Soñar con tener la boda perfecta se ha convertido en el reto de toda pareja que se aproxima a esta fecha especial. Desde matrimonios con toques clásicos y minimalistas hasta conceptos más bohemios y vanguardistas, la planeación de estos eventos conlleva meses de preparación con el fin de tener en orden todos los preparativos asociados al vestido de los novios, la decoración de la ceremonia, el tipo de gastronomía a ofrecer y la logística, entre otros aspectos.
Por tal motivo, el Hotel Sofitel Legend Santa Clara se convirtió ayer en el escenario del primer Wedding Forum, en Cartagena, un evento que pretendió, en su primera jornada, reunir a distintos expertos de la industria de preparación de bodas, con el propósito de exponer las tendencias que predominan en este ámbito y, de este modo, poder ofrecerles a las futuras novias una guía práctica en la organización de sus propias celebraciones.
La decoración
Durante el evento, el decorador Andrés Cortés resaltó la importancia de la organización de bodas como el primer paso de la creación de la familia, y agregó que 'resulta primordial, ante todo, lograr una conexión con los novios para de este modo poder comprender cuáles son sus expectativas para que ellos mismos logren estar identificados con su boda'.
De acuerdo con Cortés, las parejas que oscilan entre los 25 y 32 años son el público con más inclinación a contraer matrimonio. 'Por lo general, son personas que están influenciadas por las redes sociales, buscan experiencias alternativas en este fecha, están inspirados en los viajes que han realizado y destinan gran parte de su concentración al diseño'.
Es por ello que, según este experto, figuran en la actualidad en diseños de decoración el juego de las texturas de los textiles, centros de mesas y telas colgantes, patronajes digitales para pisos y cortinas, y estampados y diseños innovadores en las sillas. 'Desde mi experiencia personal, suelo inspirarme en patrones de colecciones de moda de diseñadores internacionales y de ahí extraigo un concepto que me da la posibilidad de trabajar en un evento en particular'.
Del mismo modo, Cortés destaca la iluminación como una tendencia que viene abriéndose paso dentro de la industria. 'Sin la iluminación, el montaje pierde el 80% de su magia'.
Una posición en la que coincide el iluminador Ricardo Giraldo al afirmar que la iluminación en una boda se encarga de 'brindar seguridad, resaltar detalles y crear una atmósfera en común'.
Para Giraldo, las técnicas de iluminación que están predominando son la uplight, luces controladas que buscan recrear un ambiente; washlight, luz de amplio espectro; spotlight, iluminación que se encarga de reflejar detalles, y el pattern lighting, que recrea texturas en las superficies.
En cuanto a la gastronomía, Dominique Oudin, chef ejecutivo del Sofitel Legend Santa Clara, recomienda un menú práctico con pescado y carnes para que 'los invitados no tengan que pasarse toda la noche comiendo y puedan bailar con tranquilidad'.
Por su parte, Elsy Salgado de Figueroa, propietaria de Ideas Dulces, asegura que las tortas que se están convirtiendo en las preferidas por los novios son las 'más naturales y las que tienen menos pastillaje y adornos. Sin dejar a un lado que esta debe ir con el gusto de los novios'.
Por otro lado, la diseñadora de modas Francesca Miranda añadió que cada vez más se está imponiendo el color en los vestidos de novia, preferiblemente en tonalidades azules y rosados. 'Para este tipo de eventos en climas cálidos es aconsejable usar fibras naturales como el algodón y el chifón'.
Así también, el estilista Fernando Pérez aclaró que la tendencia esencial que se impone en el maquillaje de novias son los ojos fuertes y marcados que van acompañados de una textura liviana en la piel y labios más naturales. 'Sin embargo, todavía hay novias que les apuestan a los contornos. Ya esto depende de cada personalidad'.