Compartir:

Desde este jueves, y hasta el domingo, se desarrolla en la Plaza de la Paz ‘Épico, festival de libros y palabra amplificada’, el primer festival de literatura infantil y juvenil que se hace en Barranquilla, con el que se busca seguir incentivando y creando el hábito de la lectura en los más pequeños.

Este festival es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito, en cabeza de Karen Abudinén y la Fundación Círculo Abierto.

La secretaria de Educación de la ciudad señaló que 'queremos que todos los jóvenes de Barranquilla hagan parte de esta gran feria, Épico de lectura y de escritura, con el fin de seguir promoviendo la innovación, la creatividad, el desarrollo. Cuando los niños leen, crean; cuando los niños leen, sueñan; cuando los niños leen, innovan; por eso hacer este tipo de ferias en Barranquilla se vuelve muy importante porque queremos que más niños creen, sueñen e innoven'.

En su primer día, el evento contó con la presencia de más de 900 menores de distintos colegios distritales, y personas de a pie, que se concentraron en el teatrino de la Plaza para ver expresiones culturales, la música en vivo de Jacana Jacana y la puesta en escena de Danza Común.

Vicky García, directora de la Fundación Círculo Abierto, indicó que este espacio se ejecuta porque 'hay muchas maneras de acercarse a la literatura, distintos formatos. Jacana Jacana, por ejemplo, lleva años haciendo un trabajo de conciencia medioambiental, con unas letras fantásticas que llegan a las niñas y niños y los hace despertar esa conciencia a través de la música y la lectura'.

El ilustrador Rafael Yockteng, uno de los más reconocidos en el país, fue uno de los invitados especiales de este festival. Él dio un taller con niños y una charla sobre la labor del ilustrador en el medio editorial.