Compartir:

La Victoria de San Isidro, corregimiento rural de La Jagua de Ibirico en el Cesar, que alcanza los 3.000 habitantes –muchos de ellos dedicados a actividades agrícolas y pecuarias- produce alrededor de 1.500 kilos de residuos diarios, que anteriormente eran, o quemados o arrojados a lugares públicos y cuerpos de agua cercanos.

Por muchos años esta población afrontó el mal manejo de estos residuos, una problemática que no es ajena ni a pequeñas ni grandes ciudades en el mundo. La solución, tras meses de estudio y bajo el impulso de diversos sectores, llegó en marzo de 2016 de la mano del Grupo Prodeco, tercer productor de carbón en el país y con presencia en el corredor minero del Cesar, que junto a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico y las fundaciones MIMA y Compartamos con Colombia, ambas con amplia experiencia en proyectos ambientales, se encargaron de brindar un acompañamiento teórico, con extensas capacitaciones; y práctico, bajo la figura de talleres y asistencias técnicas, dentro de una comunidad dispuesta a un cambio en beneficio de todas las familias habitantes.

A esta solución ambiental, se suman dos ejes importantes: la construcción de un parque agroecológico en el mismo corregimiento y la implementación de un programa de biotransformación urbana, que pretende mejorar los índices de seguridad alimentaria de la población, a través de la instalación de huertas caseras en los patios de 50 familias que cosechan, se alimentan, y de igual manera venden y obtienen recursos económicos.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO?

Bajo la figura de un modelo de trabajo cooperativo, los hogares de estratos 0 y 1 –a quienes va dirigida la iniciativa ambiental reciben semanalmente la visita de una empresa local, compuesta por trabajadores de la misma comunidad, que se encarga de recoger los residuos sólidos de los hogares, a bordo de vehículos donados por el Grupo Prodeco. Tras ser recolectados, los residuos son dispuestos en el parque agroecológico La Victoria Recicla, y allí se les da un tratamiento dependiendo de su tipo: si son inorgánicos, pasan por un proceso de reciclaje y aprovechamiento; si son orgánicos, son recuperados y transformados en material fertilizante y eficiente para el medioambiente, a través de un proceso de lombricultura. Este proceso de recuperación de los residuos, también es realizado por la fundación La Victoria Recicla, creada para darle sostenibilidad al sistema.

'Esto nos genera empleo, oportunidades y ganas de salir adelante. Esperábamos mucho de este proyecto, y las cosas se han dado', expresa Blanca Becerra, presidenta de la junta de acción comunal de La Victoria de San Isidro. Y es que precisamente, el apoyo y la vinculación de líderes dentro de la comunidad es de suma importancia: este proyecto ambiental se sostiene gracias a los ingresos que reciben las familias por la venta del abono orgánico, así como de los aportes que deben hacer los beneficiarios en sus viviendas y comercios semanalmente, para la recolección de sus residuos.

'Dentro de nuestra política, la mitigación y control de nuestros impactos es primordial. Aquí el compromiso de todos es lo más importante, pues aunque un día se vayan las empresas que iniciaron este proyecto, es la comunidad la que debe ser sostenible' indica Nicolás Gómez Olarte, gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco, empresa que aportó el capital para esta inversión y que incluyó la contratación de la fundación MIMA como operador.

ALIADOS.

Por su parte, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico ha sido un aliado importante para la empresa privada y la comunidad, dado su compromiso y disposición en brindarle calidad de vida a una población vulnerable. 'Es un orgullo para el Cesar que sea aquí en La Victoria de San Isidro, en donde desarrollemos este programa que le apunta al bienestar de los habitantes. Queremos replicar este proyecto en La Jagua de Ibirico, Palmitas y Boquerón. Queremos a La Victoria limpia', afirma Yarcely Rangel, alcaldesa del municipio.

Un año después contamos con una Victoria limpia y sostenible. Los resultados han sido satisfactorios y la población ha visto el rol tan importante que cumple para mostrar una cara más amable de su corregimiento. La apuesta de este tipo de proyectos es precisamente ese alto grado de fidelidad que asuma cada habitante con relación al uso que le dan a los residuos, al empoderarse del problema y de su solución. La Victoria quiere seguir siendo un reflejo de lo bueno, del progreso y del cambio positivo en el Cesar.

Ingrese a https://www.grupoprodeco.com.co/es/ y reproduzca el video del proyecto La Victoria Recicla.