La plaza de la Paz Juan Pablo II será el escenario donde las familias barranquilleras podrán hacer parte de dos jornadas de Animalatón, evento en el cual estarán vinculadas 17 asociaciones animalistas como la Fundación SOS, La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios dedicados a la Clínica de Pequeños Animales (Vepa), Fucamas, Esperanza Animal, la Fundación de Protección Animal Pinky, Medizoo, Refugio Animal, Animal Love, Adopta una Mascota, Callejeritos del Hipódromo, Voces de 4 Patas, Power Bull, Fumvezco, Salva un Animal, Green House y Zoolidaridad de Corazón.
A partir de mañana, desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m., las distintas entidades, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Instituto Colombiano Agropecuario, estarán recibiendo donaciones como toallas, cobijas, implementos de aseo, desparasitantes y medicamentos de uso veterinario, concentrado para perros y gatos, guacales y materiales de construcción, tales como cemento, bloques, maderas y mallas.
De igual modo, también se recibirán donaciones económicas. La mitad del dinero recogido estará destinado a la realización de esterilizaciones masivas en el mercado público de Barranquilla, una zona con una alta presencia de animales callejeros. Mientras que el otro 50% de los aportes será usado para financiar tratamientos, en alianza con Avepa, con perros que padecen de tumores venéreos transmisibles o sarcoma de Sticker.
Así también, alrededor de 30 veterinarios y personal capacitado estarán disponibles durante las jornadas para realizar gratuitamente valoraciones médicas, desparasitaciones y la aplicación de la vacuna antirrábica a las mascotas que asistan al evento.
Igualmente, se promoverá la campaña ´Adopta no compres´, mediante una jornada de adopción de 50 animales, donde los interesados podrán ver en una galería de fotos los distintos perros y gatos en busca de un hogar, con el fin de que puedan visitarlos posteriormente en el albergue donde se encuentran, seguido de un proceso de adopción donde se valorará si la persona es apta para cuidar del animal.
Actividades lúdicas para los asistentes y un show canino serán otros de los atractivos de la jornada. De acuerdo con el concejal Juan Camilo Fuentes, uno de los promotores del Animalatón, 'la idea es que las familias y demás barranquilleros logren involucrarse con el bienestar animal y, de ese modo, lograr que sea un fin de semana orientado a abrir el corazón a los que no tienen voz. El objetivo también es repetir anualmente estas iniciativas, pero por el momento pensamos en volver a gestionar la actividad en octubre, durante la Semana Internacional de los Animales'.