Compartir:

Colombia es un país ‘novelero’. La trascendencia de las telenovelas en la televisión colombiana no tiene discusión. Este producto audiovisual hace parte de la cotidianidad de los que nacieron en esta tierra y han crecido con distintas producciones en las cuales han participado actores de gran talento y trayectoria, tanto en la pantalla chica como en las tablas, ese otro espacio en el que se le da rienda suelta a una de las expresiones más grandes de arte: el teatro.

Estos actores, que hicieron parte de las primeras generaciones de personas que interpretaban personajes ‘dentro de una caja’ y en obras en vivo, fueron forjadores de un estilo y formadores de lo que es hacer televisión. Personalidades de la talla de Judy Henríquez, Vicky Hernández, Pepe Sánchez, Carlos ‘el Gordo’ Benjumea, Carlos Muñoz, Kepa Amuchastegui y otros tantos maestros de la actuación, algunos ya fallecidos, han dejado un legado en la televisión nacional, sin embargo pocas son las producciones que los tienen en cuenta.

Tal es el caso de la serie que transmite el canal RCN, La ley del corazón, novela en la que varios de estos actores tienen personaje relevante y lo cual, según Judy Henríquez, actriz de gran trayectoria en la pantalla, que hace parte de esta novela, es para destacar. 'Afortunadamente aquí han vuelto a traer a todos esos actores mayores como Pepe Sánchez, antes de fallecer, Carlos Benjumea, Kepa Amuchastegui, y se han dado cuenta de que son personas que tienen mucha experiencia, que pueden responder al trabajo que los directores quieren, y que a la gente le gusta ver esos actores'.

Asimismo, señaló Henríquez que 'a veces la gente joven no ve mucha televisión, porque están pendientes de otras cosas como la tecnología, entonces es muy bueno que la gente de canales nacionales como RCN y Caracol, y las personas que hacen televisión, se acuerden de los actores mayores, porque además hay unos que están muy mal económicamente. Por eso vale la pena traerlos a la televisión claramente a hacer papeles de personas mayores, no un protagónico, ni nada por el estilo'.

Por su parte, el actor, escritor y director Kepa Amuchastegui se refirió a la situación económica de las personas que se han desempeñado en este oficio. 'La vida de los actores ya mayores en el medio de la profesión nuestra, los de teatro y televisión, es bastante precaria y me imagino que esto pasa en todas las partes del mundo. Cada vez más las personas consideran que la televisión está hecha por y para gente joven. Nos han relegado, no un poquito, sino ‘muchito’, y si nos llaman es para papeles pequeños como el que acabo de hacer en la novela de los abogados, sin embargo, hay unos que tienen papeles estables en la novela como ‘el Gordo Benjumea’, y eso sí es satisfactorio'.