El pasado 22 de mayo, hace 150 años nació el poeta Julio Flórez, quien en su madurez literaria se instaló en el municipio de Usiacurí Atlántico para desarrollar lo que sería parte de su obra.
En conmemoración a la trayectoria de este poeta colombiano tan representativo en la historia del departamento, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, presentó para el próximo 26 de mayo la programación ‘150 Flores para Julio’ que tiene como objetivo fortalecer la lectura por placer y el vínculo afectivo entre las comunidades.
'Julio Flórez es uno de los poetas más queridos y respetados de Colombia, es importante que las nuevas generaciones conozcan, sepan que este hombre estuvo en Usiacurí, que tuvo una historia allí, que existe un museo, y que este es uno de los municipios más representativos en turismo cultural del Atlántico', expresó María Teresa Fernández, secretaria de cultura del Atlántico.
Este viernes desde las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo la primera versión de la tertulia ¿Qué es y cómo leer literatura? .
En el panel moderado por la maestra en museología, Liz del Mar, conversará sobre el tema, el ensayista Jorge Mendoza Romero, director de la Enciclopedia de la Literatura en México, el poeta Federico Diazgranados, director de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá y el poeta Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe.
La programación tiene su propósito alrededor de una problemática que las agendas culturales del país consideran prioritaria: sembrar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.
'La afluencia de la tecnología y las redes sociales, han desplazado de alguna manera en los jóvenes el interés por la literatura. Antes era indispensable que los colegios incluyeran poesía, escritura, lectura y literatura. Buscamos con actividades rescatar el amor por las letras en las escuelas', mencionó la primera gestora del departamento, Liliana Borrero.
Aprovechar los espacios para que su uso coadyuve a cimentar valores culturales, es otra de las prioridades de esta actividad; por este motivo, la plazoleta de la Casa Museo Julio Flórez, será un escenario para leer en homenaje al poeta, que se rebautizará con el nombre ‘Plazoleta de la Cultura y Lectura’, ya que según los organizadores de esta programación, 'Leer la obra de Julio Flórez, es la mejor forma de conocerla'.