Compartir:

El gran compositor vallenato Sergio Moya Molina, autor de famosísimas piezas del folclor colombiano entre las que sobresalen ‘La celosa’, ‘La fiesta de los pájaros’, ‘Tú veras’ y ‘Lejanía’, será el gran homenajeado de la edición número 16 del Festival Distrital de Música de Acordeón, evento que organiza la fundación Fesdimac.

El certamen en el que será exaltado el maestro Moya tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins el viernes 16 de junio, un día después de la inauguración.

'Es un inmenso honor el que se me haya tenido en cuenta para este homenaje. En verdad, no encuentro las palabras precisas para expresar mi emoción y gratitud', señaló Moya, conocido como uno los célebres autores que conformaban el Trío de Oro, junto con Máximo Movil y Hernando Marín.

Previo y después del homenaje, el Parque de los Músicos, en la carrera 46 entre calles 72 y 74, y la Plaza de la Paz servirán de epicentro de las competencias de acordeón. Habrá reyes en las categorías infantil, aficionado y mayores.

Así las cosas, todo está dispuesto para vivir tres emotivas jornadas de sana competencia, en las que el ganador será el folclor', señala Balmer Sajona, director de la Fundación Fesdimac.

Como dato para destacar, este año el Festival Distrital de Música de Acordeón tendrá cinco aires. Además del paseo, son merengue y puya, los participantes tocarán la guaracha en honor a Aníbal Velásquez.

'Aníbal es nuestro gran referente musical. Por eso queremos honrar su nombre y su legado', anota Balmer Sajona.

El gestor cultural, recientemente condecorado por la Asamblea del Atlántico y por el Concejo de Barranquilla gracias a su invaluable aporte en beneficio de la cultura de nuestro departamento, agregó que 'Sergio Moya Molina es una figura que le ha aportado muchísimo al folclor colombiano con sus bellas y alegres canciones. La escogencia de su nombre para rendirle el homenaje central de nuestro Festival es un reconocimiento justo y necesario'.

Además de sus bellas composiciones, Sergio Moya Molina está inscrito en la historia de los ganadores de la canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. En 1998 se proclamó rey con el paseo ‘Recuerdo de viejos tiempos’.

Sergio Moya Molina saltó a la escena profesional, como compositor, en 1972 gracias a la grabación de tres de sus canciones por parte del rey vallenato de 1971, Alberto Pacheco Balmaceda. Las tres canciones fueron ‘El silencio musical’, ‘La cacería’ y ‘El palo de cañaguate’.