Compartir:

Con un espacio abierto al diálogo, el Centro Educativo y Cultural para la Infancia Baby Gym, realizó una propuesta pedagógica para reflexionar en torno a la construcción del patrimonio y su conservación, que le permita a la ciudad preservar sus tradiciones y practicas culturales.

'Este es un trabajo para escucharla voz de la infancia, un niño que se expresa, que es visible, que es sujeto de derechos. Para ello debemos entender el rol que cumple el niño en la sociedad'. Expresó Silvia Pinedo, Directora del Centro Cultural, Baby Gym.

Ronald Chavarro, Alirio Prada, Nibaldo Casto,Margarita Guerrero y Sandra Mejía, fueron los panelistas que disertaron sobre ¿Qué es patrimonio? ¿En manos de quién está el patrimonio? ¿qué se está haciendo para conservarlo y proyectarlo? ¿cómo estamos entrando en el cambio de identidades inclusión? ¿Qué lugar tiene la infancia en este proceso?. El panel contó con la moderación de Leonor Jaramillo de Certeín y la relatoría de Rubi Mutis.

'El patrimonio reconoce la historia de lo que la sociedad construye para darle sentido y luego proyectarlo. Los niños deben verse como ciudadanos constructores de patrimonio', manifestó Alirio Prada, Profesional especializado de la Alcaldía Distrital.

Algunos ponentes expresaron que no se debe enseñar a los niños que la cultura de la ciudad se limita solo al carnaval. 'La cultura barranquillera no es solo Carnaval, no se limita a la cumbia. El olor de las ciruelas, las palenqueras, eso también hace parte de nuestra cultura', dijo Leonor Jaramillo de Certeín, moderadora del foro y Magíster en Educación.

En el Mes Internacional de Niño, el foro abre un espacio para pensar en la infancia, reconocer en la niñez sujetos pensantes, capaces de construir sociedad.