Compartir:

La reciente alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la posible desaparición de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los próximos 30 años, hizo parte del debate sobre cambio climático en la programación de ayer de Cátedra Europa, encuentro organizado por la Universidad del Norte.

Una de las posibles causas que produce la advertencia es el dato entregado por el especialista en Derecho del Medio Ambiente Luis Guardela, uno de los exponentes invitados, quien precisó que —según el estudio Escenarios Climáticos 2011-2100, del Ideam— en el departamento del Magdalena habrá un aumento de temperatura de 1 grado centígrado al 2040 y una disminución de 18,65% en precipitaciones.

Destacó, además, que el pronóstico desmejorará con el tiempo y que los efectos también se verán reflejados en Atlántico y Bolívar (ver infografía).

De acuerdo con el informe del programa de Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los efectos no son recientes, en vista de que la Sierra ha perdido el 92% de su área (glacial) en el último siglo y medio.

Otras de las amenazas del departamento del Magdalena —detalló Guardela— son erosión costera, escases del recurso hídrico e inundaciones. Aunque la advertencia está vigente, el especialista comenta que 'aún se puede reducir el efecto, pero es un trabajo de todos los sectores'.

Causas del cambio climático

Las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero, la sobrepoblación y la falta de asignación de recursos para contrarrestar los efectos son algunas de las causas del cambio climático destacadas por los conferencistas nacionales e internacionales que hicieron parte de la jornada.

Según los datos entregados por los expertos, Colombia aporta el 0,43% de los Gases de Efecto Invernadero en el mundo y cumple solo con el 51% del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible.

Carlos Javier Velásquez, en su conferencia ‘Colombia y su respuesta frente al cambio climático: una mirada desde el urbanismo’, destacó el modelo europeo para lograr el desarrollo urbano sostenible.

Entre los métodos favorables destacó la implementación del transporte urbano con bajos niveles en carbón, el urbanismo con zonas verdes y energía renovable y, por último, la gestión urbana entre los gobiernos y la ciudadanía.

Como mitigación a los efectos del cambio climático, los conferencistas coincidieron en que 'el cuidado del medio ambiente es una obligación de los estados, pero también es un derecho y un deber ciudadano'.

Población en vilo

La desaparición de los picos de nieve en la Sierra podría en riesgo la producción de agua de 30 ríos y de variedad de alimentos. José De los Santos Sauna, cabildo gobernador del resguardo kogui, Malayo Arsario, expresó su preocupación por el acelerado deshielo de la Sierra Nevada y aunque aclaró que 'no es una noticia nueva', le pidió al presidente Santos adelantar acciones que conlleven a aminorar los efectos.

Detalló que 'la parte glaciar de la Sierra Nevada es el lugar donde se originaron la vida, la sabiduría y las leyes'. Y es que sus cumbres son consideradas por los aborígenes como personas y guardianes de honor.

Asimismo, José pronosticó que 'pronto las nieves desaparecerán, los ríos padecerán y el agua para el humano escaseará'.

Por su parte, Lucas Echeverri, director de la Fundación ProSierra manifestó que 'aunque es poco o nada lo que puede hacerse para detener este fenómeno, hay que trabajar en otros frentes de recuperación'.

Según el informe de ProSierra, los siete páramos que tiene Colombia abarcan 1.661.400 hectáreas, de los cuales la Sierra Nevada de Santa Marta, con 85 mil hectáreas, representa el 5,1 por ciento.

*Con apoyo de Regionales