Compartir:

Claudia Mosquera Rosero, cartagenera, socióloga e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, se vio enfrentada unos años atrás a un acto de discriminación racial que marcó su vida.

El altercado comenzó cuando Claudia y su esposo, un colombiano de origen francés, se encontraban esperando en una fila, ubicada a centímetros del punto de pago de un almacén del sector de San Diego, el 19 de enero de 2013. Una de las acompañantes de la agresora, que se encontraba leyendo una revista, obstaculizaba el paso de la fila, por lo que el esposo de Claudia le sugirió retirarse. Esta situación molestó a la mujer, quien cuando se disponía a pagar, decidió ausentarse para buscar el precio de un producto al stand donde lo adquirió, para detener, de esa manera, el flujo de la fila. Ante este episodio, Claudia le comentó que no podía hacer eso, porque al volver su turno ya había pasado.

No obstante, la discusión tocó su punto máximo cuando incidentalmente Claudia rozó la mano de la mujer, quien, con ira, reaccionó de forma desmedida, insultándola por su color de piel y atribuyéndose a sí misma una supuesta superioridad racial, con frases como '¿¡Qué pasa!? ¿¡A esta negra inmunda qué le pasa!?' o '¡Qué asco que mi mano haya tropezado tu piel!'.

Algunos casos como el de Claudia continúan presentándose en algunas zonas del país, a pesar de que en Colombia está reglamentada la Ley 1482 del 2011, que tiene como fin penalizar actos de racismo y discriminación y, por ende, proteger a las poblaciones que puedan ser víctimas de este delito.

Sobre la fecha

Uno de los intentos por frenar este fenómeno se remonta a 1966 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha en honor a 69 personas que en 1960 marchaban pacíficamente en contra del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, y que fueron asesinadas por la policía .

El apartheid fue un sistema de segregación racial que se llevó a cabo principalmente en países como Namibia y Sudáfrica, y que permitía la creación de lugares exclusivos y separados para las razas blanca y negra, hasta 1992.

Otra de las acciones fue la creación en el 2001 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban por parte de la Conferencia Mundial contra el Racismo, un programa que busca combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa.

De igual manera, esta organización designó el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el propósito de realizar un homenaje a las víctimas destacadas en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y fortalecer los esfuerzos por erradicar este fenómeno.

Dos años después, el 23 de diciembre de 2013, se proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó el primero de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024.