Compartir:

Este viernes se celebra el Día Internacional del Sueño, el cual fue acordado hace nueve años, por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), para ser celebrado anualmente el tercer viernes de marzo.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño afirma que la conmemoración de este día es una oportunidad para destacar la importancia del sueño y el descanso en la salud humana. Es por eso que el lema de este año es: ‘Dormir profundamente nutre la vida’.

Sin embargo, muchas personas no le dan al sueño la suficiente consideración, según explica la doctora Karen Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de la Medicina del Sueño. 'El sueño es uno de los pilares de la salud, tanto como una buena nutrición y hacer ejercicio regularmente', señala la especialista.

Esta percepción es compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual decreta que los adultos deben dormir un promedio de siete a ocho horas diarias para mantenerse sanos.

Por otro lado, el cuidado de la calidad del sueño no termina en el acto de dormir, ya que 'hay que tomarse muy en serio el tema del sueño, convirtiendo a la cama en un lugar destinado solo para dormir (o la intimidad sexual), evitando el ver televisión, leer, escribir entre otros, dado que este espacio es el laboratorio donde se gestan los sueños y se recupera la salud reparando cada noche todo el organismo', tal y como recomienda Santiago Rojas, médico asesor para Americana de Colchones.

El insomnio y los ronquidos son percibidos como algo normal, según explica la doctora Parejo, razón por la cual muchas personas no atienden a los llamados del cuerpo y no se dan por enterados de los daños que afectan a su salud.