Compartir:

'...Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean...'

Estas palabras, que integran un fragmento del poema creado por el uruguayo Eduardo Galeano en 1940, inspiraron al director colombiano Juan Sebastián Mesa para trabajar en el guión cinematográfico de la cinta Los nadie, una producción que retrata las historias de cinco amigos, Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, personajes que viven del malabarismo en Medellín y cuya mayor ilusión reside en emprender un viaje por Suramérica.

El producto audiovisual es personificado por actores naturales. Uno de ellos es Diego Pérez, un joven que nació el 4 de julio de 1990 en el barrio El Pesebre, ubicado en las comunas de Medellín. Estudió dos semestres de Matemática en la Universidad de Antioquia y luego se inclinó por una carrera técnica de fotografía, televisión y video. Allí, por intermediación de un compañero, conoció y se enamoró del mundo del malabarismo.

Actualmente, hace parte del grupo Axioma, que integra con otro compañero desde el 2012, cuyo fin es el entrenamiento de acrobacias y la creación de obras artísticas.

'La música punk fue la que me salvó porque me sacó de la realidad del barrio' afirma Pérez, al recordar su pasado. Por aquel tiempo, se encontraba disfrutando del concierto de una banda de este género musical cuando conoció a Juan Sebastián Mesa.

'Me llamó la atención porque estaba tomando unas fotografías al grupo, me acerqué y le pregunté dónde podía ver esas fotos y me dijo que en su cuenta de Facebook. Tiempo después me escribió por ese medio y me comentó que trabajaba en un guion y que estaba interesado en que yo participara y que le ayudara a buscar unos amigos del medio', establece Pérez.

Entre algunas reuniones y cervezas, se logró materializar un trabajo audiovisual que, con siete meses de preproducción, 10 días de rodaje y dos años de postproducción, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Venecia, triunfo en el Festival Independiente de Suiza y abrió el Ficci 2016, entre otros reconocimientos.

En el Ficbaq

Uno de los eventos alternos al FicBaq 2017 se llevó a cabo ayer a las 4:30 de la tarde en la Biblioteca del barrio La Paz. Allí, Diego Pérez compartió su historia de vida, a través de un conversatorio con 40 jóvenes de los barrios El Bosque y Santo Domingo de Guzmán, provenientes del programa de atención a la conflictividad juvenil con la ciudad ‘Vuelve y juega’ de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla.

Vimos en el Festival un escenario perfecto para hacer un ejercicio con ellos, a través de la experiencia de un personaje que les ofrece una nueva perspectiva de la vida', considera Alejandra Vinchira, coordinadora de la Prevención del Delito y Violencia.

Esnéider David Torres Suárez, de 18 años, fue uno de los asistentes al evento. 'Me gustó mucho la enseñanza de vida de Diego porque yo me caracterizo también por llevar una vida de calle. Aparte del cine, el fútbol me apasiona mucho y me gustaría poder seguir los pasos de él', manifiesta.

De igual manera, Arnaldo Andrés Molina Zapata, de 26 años, afirma que la charla logró impactarlo, puesto que ahora ve más viable la posibilidad de participar en la producción de cortometrajes y añade 'creo que se debería de hacer más seguido esta clase de eventos porque a través del cine se pueden exponer muchos talentos. Aparte del circo, hay muchos jugadores de futbol o béisbol que por estar en las guerras de pandillas, no pueden seguir con su sueño. Se deberían mostrar más este tipo de historias con el fin de evitar el desperdicio de estas habilidades'.