Compartir:

El auditorio del colegio Alemán fue el escenario, por primera vez, de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FicBaq) esta vez su 5a. versión.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de esta institución educativa, a cargo del maestro Cristian Ferrera, fue la encargada de abrir el telón del festival de cine más importante de la ciudad. Una puesta en escena donde las melodías fueron las encargadas de musicalizar en vivo imágenes y producciones provenientes del género de ciencia ficción, temática principal de este año.

El evento fue conducido por el comunicador Fabrizio Martínez, quien, entre bromas, sorprendió en la mitad del lanzamiento a los espectadores cuando presentó a su doble, un personaje con sus mismos rasgos físicos, y, con quién continuó la presentación de la inauguración.

Al final del evento, se presentó el cortometraje de ficción Gonawindua, dirigido por los directores del Ficbaq Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez.

Folclor y cine

La fusión de ritmos folclóricos y contemporáneos de la agrupación musical Bozá Nueva Gaita contagió a los asistentes con una puesta en escena galáctica que homenajeó el cine de ciencia ficción.

Sin embargo, una de las grandes innovaciones del lanzamiento del Festival, fue la fusión de estos ritmos caribeños con la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio Alemán. Música que acompañó la presentación de las categorías de las distintas producciones del festival: Caribe, Latinoamérica, Medio ambiente y pueblos en lucha, y Cine de otros mundos.

Para el director del grupo Bozá Nueva Gaita, Leang Manjarrés, este acto simbolizó una experiencia nueva y un reto para la agrupación. 'A pesar de contar con apenas 2 semanas para preparar la presentación, fue una experiencia muy satisfactoria el lograr ensamblar gaitas con instrumentos sinfónicos, ya que esta unión produjo sonidos novedosos que acompañaron al séptimo arte', agrega Manjarrés.

Por su parte, Alaín Manjarrés, quien toca la gaita macho y maracas en este grupo, considera que el cine y la música deben ir siempre de la mano, puesto que las melodías son las encargadas de brindar las emociones y sensaciones que complementan las producciones.