Compartir:

'Los colores aguamarina, morado, fucsia y demás tonos poco tradicionales en las gafas son los que más apasionan y son los que me hacen sentir muy cómoda y tranquila', considera María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe.

Morales lleva usando por más de 2 años este accesorio, debido a la hipermetropía que padece, una condición que le produce una visión borrosa de los objetos cercanos.

Por su parte, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla, quien padece de miopía, afirma que desde hace 22 años viene usando gafas de todas las formas y colores y agrega: 'jamás me operaría ni usaría lentes de contacto, porque este accesorio hace parte de mi personalidad, representa gran parte de lo que soy'.

De esta manera, cada vez más personas, que presentan un diagnóstico que perjudica la calidad de su visión, han optado por hacer de las gafas formuladas un sello que refleja su modo de ser y estilo. Un accesorio visual que, con frecuencia, sigue y adapta las últimas tendencias que impone la industria de la moda.

Amigables con el planeta

Calumma es una marca de gafas de Baranoa que ofrece unos modelos hechos a mano y cuya composición está hecha en madera recuperada de los sobrantes de carpintería.

'Las gafas como tal salen al mercado después de haber estudiado la calidad de las mismas. Luego decidimos comunicarlo vía Twitter a la presentadora de Caracol TV Mónica Rodríguez y, gracias a ella, empezamos a ser conocidos en redes sociales y a ser muy requeridos por los distintos clientes. Poco a poco hemos fortalecido esta tendencia que le hace bien al medio ambiente', establece Senén Raúl Redondo Púa, propietario de la marca.

Para Redondo, las tendencias actuales son las gafas con campo visual amplio, en estilos rectangulares, agatadas y redondas. 'Nosotros hemos adaptado estos modelos, siempre teniendo en cuenta el componente ecológico que siempre ha caracterizado los principios de la organización. Además, procuramos por resaltar a Baranoa, como un territorio donde se fabrican productos de alta calidad', manifiesta.

Grandes tamaños

Ricardo Crespo, asesor visual de la Óptica Buenavista, considera que el acetato de celulosa y un material conocido como TR90 se han convertido en los más usados debido a su calidad. 'Este último es ultra liviano y se usan para hacer gafas de grandes tamaños, ya que esa es la tendencia actual que más predomina', considera Crespo.

Según el experto, hace 18 años se usaban marcos más pequeños que resultaban nocivos debido a que no había un confort visual y tenían que ser compactados con progresivos. 'Con las nuevas tendencias esto ha ido cambiando en pro de la salud', añade.

entre el ‘cat-eye’ y el ‘geek’. Estefania Naizir Cure, publicista y propietaria de la marca de gafas ‘Screen & Shout’, afirma que diseños con marcos demasiado grandes en tonos metálicos, marble y colores poco convencionales como el palo de rosa son furor en el comienzo de la temporada 2017.

De la misma manera, el cat eye, que hace referencia a la forma de los ojos del gato, el tradicional estilo piloto con un toque geek (término referido a una persona apasionada de la tecnología), monturas redondas y cuadradas con detalles en el marco y brazo, en colores como dorado, rosas, negros, carey, son modelos que están predominando. 'Uno de los modelos más vendidos es nuestro Hughes, que es dual, tiene marco de sol y óptico', añade Naizir.

Igualmente, la publicista afirma que los marcos tienen características de lo que se ve en pasarela pero con diseños y colores fuera de lo común. 'Las gafas están entrando en la categoría de producto de fast fashion, que quiere decir que los usuarios quieren nuevos diseños con más frecuencia'.