Compartir:

El próximo jueves 23 de febrero, la reina del Carnaval de Barranquilla, Stephanie Mendoza Vargas, presidirá ‘Aluna’, su ceremonia de coronación, uno de los eventos con mayor relevancia durante su reinado. Este lunes presentaron la corona que lucirá en la gala, entregada por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Se trata de una pieza diseñada y realizada en los talleres de la joyera Carolina Arcieri. El accesorio pesa 800 gramos y está fundido en plata de ley 925. Además, cuenta con más de 900 quilates en piedras semipreciosas naturales de diferentes tamaños y tonalidades de azules finamente acompañadas por zirconias suizas encargadas de otorgarle el brillo a la corona.

El río Magdalena se ha caracterizado por ser uno de los protagonistas del reinado de ‘Fefi’, y en esta oportunidad no estará ausente. Según la diseñadora Carolina Arcieri, la corona está inspirada en el movimiento de las olas del mar y su unión con el río Magdalena, 'es por ello que la corona tiene tonalidades plata y gamas de azules. Se destacó el gusto de la reina y la intención que tiene su Carnaval por rescatar la belleza de Barranquilla y sus aguas', agregó.

Con el fin de representar este concepto, la corona posee piezas en forma de curvas que se encuentran entre sí como la unión del mar con el río. Igualmente, la forma general del accesorio se logra por medio de módulos de diseño en degrade, donde sobresale una única figura cubierta de piedras brillantes.

De la misma manera, Arcieri afirma que la gran innovación de la corona de la soberana radica en que pudo ser fabricada completamente en plata de ley, con detalles con piedras en todas sus piezas, sin tener la presencia de cristalería como ocurrió en años anteriores.

El tiempo de elaboración de la joya fue de aproximadamente cuatro meses. 'El proceso de fabricación inició en octubre y contó con la participación, esfuerzo y entrega de un equipo de trabajo que se involucró en el diseño, creación de moldes, cortes, engastes y acabados. En cada piedra y curva de esta corona hay mucho amor y dedicación', manifiesta la diseñadora Arcieri.

El accesorio no solo fue pensado teniendo en cuenta el gusto de la soberana, sino también en su ajuar de coronación, diseñado por Alfredo Barraza. 'Él nos ayudó mediante sus consejos para la selección de los colores de las piedras y sus tamaños. Pero quien manda en el Carnaval es la soberana, así que si ella ordena, nosotros obedecemos', establece Arcieri.

Sobre la diseñadora. Carolina Arcieri es una barranquillera que llegó en alto a su ciudad en el país vecino de Venezuela. Luego de vivir 15 años fuera del país, se ha ido convirtiendo en una experta en la creación de la pieza más importante para una reina del Carnaval.

En el 2015, elaboró la corona de Cristina Felfe, inspirada en las tres generaciones de reinas de su familia que tenía como atractivo principal su considerable altura de 35 centímetros. Al año siguiente, representó la magia de Macondo y las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez en la corona dorada y de silueta redonda de Marcela García Caballero, evocando el estilo de las monarquías francesas.

Finalmente, por estos días, su dedicación estuvo enfocada en plasmar en metal los sueños de Stephanie Mendoza Vargas. 'La corona la representa a ella y a su carnaval. Detalles como la silueta, la altura, la tonalidad del metal y la selección de piedras fueron características que trabajamos juntas para dar origen a la pieza que hoy', concluye la diseñadora.