Compartir:

La flauta e’ millo entona los primeros acordes para darle paso a la gaita, los tambores y el guache. A ese unísono las faldas se elevan con las caderas moviéndose al viento, mientras las sigue el cortejo del sombrero vueltiao. De esa forma la Cumbia le dio la cara al río Magdalena en una muestra de talentos emergentes. 

Ello en el Tercer Festival de intérpretes de Cumbia con Pito Atravesao y el Encuentro de decimeros del Caribe que se realizó el jueves en la Intendencia Fluvial. Durante el evento fueron seleccionados tres grupos aficionados para participar en la gran vitrina para la música folclórica: la Noche de tambó.

Cada 2 de febrero se celebra en varias partes del continente la Fiesta de la Candela, en conmemoración a las velas que recibió la Virgen María al presentar a su hijo Jesús en el templo. 'Lo que se convirtió también en el punto de partida para que nuestra cultura triétnica, representada en nuestro ritmo madre la Cumbia, tuviera una fecha para celebrar', explica Lisandro Polo, director de la Fundación Tambó que organiza los eventos.

Así se rinde homenaje a la expresión tradicional del Carnaval de Barranquilla. Un ritmo autóctono que –como lo dice el Rey Momo 2016– representa los orígenes raciales, sociales y culturales que se asentaron en el Caribe colombiano durante la época de la colonia: la indígena (Colombia), la negra (África) y en menos medida la blanca (Europa).