El primer mes del año, en el cual arribaron 41 cruceros con más de 98.000 visitantes, le dejó a esta capital cerca de 11 millones de dólares en divisas, que beneficiaron a sectores como la hotelería, alimentación, transporte, y entretenimiento.
Así lo dio a conocer la Organización Puerto de Cartagena, que destacó que este 31 de enero arribaron a la ciudad los últimos tres cruceros previstos antes del final del mes. Se trata del MN Mein Shiff 4, el Coral Princess y el Zuiderdam, en los que llegaron más de 9.400 visitantes a la ciudad, entre pasajeros y tripulantes.
Israel Sánchez, un turista español que llegó a la ciudad este martes, tras 15 días de navegación por el Caribe, dijo que arribó a la ciudad con expectativa por la relación de Cartagena con sus antepasados ibéricos.
'Me han dicho que el Centro de la ciudad es muy interesante y me gustaría verlo, pues soy español y me dijeron que hace muchos años vivieron los españoles aquí y quiero ver la huella que han dejado. También a ver si hay algo bonito para comprar y algún buen restaurante para comer '.
De acuerdo con el balance de la Organización Puerto de Cartagena, enero fue el periodo más activo de los últimos meses. En todo 2016, la temporada dejó 47 millones de dólares en divisas. Solo en enero de 2017, en ocho ocasiones llegaron tres cruceros de manera simultánea y se presentaron tres recaladas inaugurales. También fue destacada la llegada de la que se considera una de las embarcaciones más emblemáticas del mundo: Queen Elizabeth.
Según un estudio del Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destination Economies, de la firma BREA (Business Research Economic Advisors), contratado por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA), un pasajero de un crucero en tránsito gasta en promedio $118,18 dólares, mientras que un tripulante gasta $59,35.
Los otros beneficiarios. Según Puerto de Cartagena, hasta el pasado 29 de enero, la operación de cruceros generó alrededor de 1.000 servicios para guías turísticos.
Además, en lo que respecta a taxis, chivas, buses, y busetas o vanes, estos prestaron más de 8.545 servicios. Así mismo, los prestadores de transporte náutico, como lanchas y galeones, hicieron cerca de 125 servicios en enero.
En enero de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2017, arribaron 36 naves con más de 78.600 visitantes. Cartagena recibió en ese periodo un estimado de 7.96 millones de dólares en divisas.