Compartir:

El musical La La Land se erigió como la gran favorita en la 89 edición de los Premios Óscar con 14 nominaciones, empatando así la cifra récord obtenida previamente por All about Eve (1950) y Titanic (1997). Le siguen Moonlight y Manchester by the Sea en ocho y seis categorías, respectivamente.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció esta mañana la lista completa de los nominados a los premios que se entregarán el 26 de febrero, desde el Dolby Theatre en Hollywood, Los Ángeles. En una ceremonia que será conducida por Jimmy Kimmel.

La representación de países de habla hispana es mínima. El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor fotografía por Silence, del cineasta Martin Scorsese. Y el chileno Pablo Larraín obtuvo varias nominaciones con Jackie: Mejor actriz protagonista, Mejor vestuario y Mejor banda sonora.

Las candidaturas de este año mostraron la reconciliación de la Academia de Hollywood con el talento negro. Tras la enorme polémica suscitada en 2015 y 2016 por la ausencia de actores afroamericanos nominados en las categorías de interpretación, los Óscar se inclinaron ante los responsables de películas como Moonlight, Fences, Hidden Figures y Loving. Además, saludaron el éxito audiovisual del gigante del comercio electrónico Amazon, que logró su primera nominación a Mejor película por Manchester by the Sea.