Compartir:

La pertinaz lluvia que cayó la noche del domingo en Galeras fue toda una bendición, más no un impedimento para que decenas de personas asistieran a la clausura de la edición XXIX del Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadros Vivos.

El concurso de cuadros vivos en las modalidades Tradicional y Experimental seleccionó 15 de los 77 que fueron expuestos. Ubicados en la Calle Las Gaviotas, los asistentes apreciaron la creatividad y el talento de los expositores y actores.

En la modalidad Experimental el ganador fue Demasiado humano, creado por el colectivo Cuerpo, alma y cultura conformado por nueve jóvenes, entre ellos Luisa Garay y David Severiche, quienes se mostraron felices porque es la primera vez que se presentan como grupo.

Manifestaron que desde el 10 de diciembre estuvieron aportando ideas para la puesta en escena, la seleccionada fue el padecimiento del hombre ante el pecado.

El segundo lugar fue para el cuadro ¿Por qué de la tierra fuiste tomado?, de Rubén Giraldo, y el tercer lugar fue para Nacido en cuna de oro, de Santiago Arrieta,

En la categoría Tradicional el ganador fue Tambores, presencia ancestral, de Miladis Pineda, quien dijo que se inspiró en las costumbres de los abuelos para que las nuevas generaciones conozcan del pasado.

La ganadora manifestó que desde el inicio del concurso siempre ha colaborado vistiendo calles; sin embargo, esta fue la primera vez que participó como creadora de cuadros.

El segundo puesto fue para El cuarto de la abuela, de Mary Luz Pineda, y el tercer lugar lo obtuvo Erradicación de la malaria en los años 50, de Yolima Hernández.

En el concurso de gaita corta única el ganador fue Afro tambó de Galeras; el segundo lugar de Legado, de Barranquilla; y el tercero Trapiche de Colomboy (Córdoba).

El mejor gaitero fue Luis Gabriel Castillo, de la agrupación Los Hermanos Castillo de Sincé; el mejor tamborilero fue Evelio Pacheco, de Trapiche de Colomboy; y la mejor canción inédita fue la cumbia Vivir en un cuadro vivo, de Elver Álvarez, interpretado por la agrupación Trapiche de Colomboy.

En el concurso de jalea de algarroba el primer lugar fue para Edilsa Martínez, y el segundo puesto para María Paredes Galván.

En los derivados de la algarroba el primer lugar se lo llevó Lenis Osorio y el segundo, Carmen Hernández Herazo.