Compartir:

A un día de finalizar el 2016, muchas personas todavía se encuentran pensando qué tipo de comida consumirán durante la cena de fin de año y, más aún, con qué bebida la acompañarán. Para la ocasión, lo que prefieren algunos es el vino. Sin embargo, para elegir el adecuado se debe tener en cuenta el tipo de alimento que se consumirá.

Por este motivo, EL HERALDO consultó con expertos en vino sobre cómo hacer un buen maridaje entre el vino y la comida.

Rodrigo Ramos asegura que lo más importante es saber que el maridaje 'no es una regla, tampoco es una ley, es una experiencia que tú quieres vivir en ese momento en tu paladar'. No obstante, existen algunas sugerencias para elegir un vino que realce el placer de comer ciertos alimentos.

El experto afirma que normalmente el vino blanco se acompaña con carnes blancas, mariscos o pescados, los cuales son consideradas carnes 'tiernas'. 'El vino blanco no se llama así por ser blanco, sino porque son débiles en sabores, no son tan intensos a diferencia del tinto', dice.

Ramos señala que como el vino tinto tiene 'carácter' y es más 'imponente', este es tomado como acompañante de comidas que tengan más preparación, más contenido de grasas y que tenga especias, como frituras o carnes a la parrilla.

La recomendación de Ramos para este tipo de comidas son los vinos con paso por madera, reserva, reserva especial o un ‘Triana español’, que son más 'amables, más equilibrados y se comportan en la boca de una manera diferente a un varietal'.

pescados y mariscos. Karen Torres, experta en vinos y propietaria de la cuenta @vinosyespirituosos en Instagram, explica que los pescados y mariscos si se comen en ceviche maridan perfectamente con vino blanco. Por su parte, si se comen en coctel, sugiere acompañar con vino tinto.

Pavo. Ramos comenta que las preparaciones del pavo al horno, donde la textura se vuelve crocante y el sabor más intenso, se pueden acompañar con un vino tinto. Al igual que el pavo a la marinera.

Pero si el pavo es agridulce o a la plancha, el experto sugiere acompañarlo con vino blanco, con un chardonnay.

Por otra parte, el enólogo Mario Puchulú Giacca afirma que en todas las preparaciones con pavo tienen relación con vinos tintos jóvenes, que son más frescos, y vinos tintos de mucha guarda, es decir, de paso de madera.

'Pero independientemente a esta relación, hoy es muy frecuente el servicio a la mesa con espumantes y como estamos en un país tropical, donde las altas temperaturas se relacionan muy bien con vinos refrescantes como los espumantes es agradable', asegura el experto.

Lomo de cerdo al horno. Ramos indica que aunque el lomo de cerdo es una carne 'tierna', cuando se prepara al horno de leña su textura cambia completamente, por esto sugiere que se puede acompañar con un vino tinto.

Por su parte, Torres agrega que si el lomo del cerdo lleva bordes grasos si se marida con tinto, pero si es solo el lomo fino sin grasa, el vino blanco acompaña perfecto.

Quesos. Torres recomienda acompañar los quesos madurados o quesos con finas hierbas con vinos tintos, 'que pueden empezar desde el merlot hasta cabernet sauvignon', dice.

Pero en el caso de que sean quesos no madurados o frescos, 'estos maridan muy bien con blancos como por ejemplo pinot gris, sauvignon blanc o chardonnay, entre otros', añade.

Brindis, uvas y postres. Ramos señala que los vinos espumantes son perfectos para el brindis y para acompañarlo con frutas, por ejemplo para comer las 12 uvas en fin de año. 'Los vinos espumantes son vinos más elegantes porque contienen gas carbónico, eso los hace ser únicos. Inclusive con el postre, un cheesecake de arándanos o de frutos rojos', afirma el experto.

Sin embargo, cuando se trata de chocolate, Ramos sugiere que es mejor acompañar con un buen vino tinto, 'porque el chocolate mata el vino y la idea es que se mantenga el sabor y sea equilibrado'.

Torres asegura que el mundo del vino ha sufrido tantos cambios y ha roto paradigmas que ya las personas escogen su vino de preferencia sin seguir reglas de maridaje, por esto recalca que 'el mejor vino del mundo es el que le guste a cada persona'.