Compartir:

El Museo Histórico de Baranoa, MUHBA, abrió ayer su sala permanente Loa de los Santos Reyes Magos, con la escenificación de la adoración del anciano de cabellos blancos Gaspar, el rubio e imberbe Baltasar y el moreno Melchor al Mesías.

El espacio invita a reencontrarse con la fiesta de Epifanía que se celebra tradicionalmente con la dramatización de la llegada de los Reyes Magos a Belén y del dicterio del Rey Herodes contra el Niño Dios.

En la exposición, el visitante podrá encontrarse con el registro fotográfico y de prensa de la fiesta litúrgica, entre otras fechas, en 1955, 1963, 1980 y 1988. Así como los atuendos que caracterizan a los reyes: vestidos bordados con hilos dorados y pedrería y una imitación de la corona de Herodes —rey que dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, cumpliéndose así, según el apóstol Mateo, la profecía de Jeremías —.

'A las tres de la madrugada de cada 6 de enero, cánticos celestiales anunciaban la llegada de los reyes, mientras el palacio de Herodes se iluminaba con lámparas de gas, cadenetas, sillas, cortinas, jarrones y materas prestadas por la comunidad', es el relato que en 1953 escribió Hugo Viloria en Monografía sobre Baranoa. Sin embargo, la tradición oral se remonta a 76 años antes de la fecha de esa publicación. De origen español, el presbítero Santiago Acosta, cura de Baranoa en 1877, es a quien se le atribuye la autoría del libreto original de la Loa de los reyes, que se realizó con base en 18 versículos del evangelio de San Mateo —fue consumido por las llamas durante un incendio de la iglesia en marzo de 1895—.

Dice Benjamín Latorre, autor del libro Baranoa y su Loa de los Santos Reyes Magos, que los reyes no lo eran realmente; 'eran adivinos y sacerdotes de una religión pagana que, guiados por una estrella divina, fueron a la gruta de Belén a adorar al Niño Dios'. De hecho, explica, los nombres que se le adjudicaron no aparecen en el texto bíblico, 'pasaron a la historia como representación simbólica de los pueblos vecinos de Israel que esperaban un Mesías'.

Considerada 'como la más antigua tradición escénica religiosa popular en la Región Caribe', cursa en el Congreso de la República el proyecto de Ley 102 de 2016, que busca declarar a la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa Patrimonio Inmaterial de la Nación y generar un proyecto especial de salvaguarda.

Además, diferentes estrategias han surgido para preservar la fiesta religiosa y protegerla a través del tiempo. En 1990, se realizó la primera Loa juvenil y en 1994, la primera Loa infantil.

También se diseñó el Plan Especial de Salvaguarda (PES) en el 2013, 'que cuenta con el concepto favorable por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico'.

Loa en cámara negra. La fundación artística y cultural Sueños del Arte, una de las invitadas a participar en el evento, desde hace algunos años viene realizando la Loa en cámara negra (técnica teatral); 'un espacio alternativo natural y real del teatro medieval, que conserva y realza el pasaje bíblico referente al nacimiento de Jesús, la visita de los pastores y los Reyes Magos', explica su directora Minerva Ariza Gómez. Con 54 personas en el montaje, habitantes del pueblo, busca contribuir a enriquecer la celebración de la Epifanía.

El viernes 6 de enero realizarán la VII versión de su dramatización en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa. El evento es gratuito.

Dato curioso

Epifanía es una palabra de origen griego que traduce revelación, de allí que se use para referise 'a una fiesta religiosa destinada a celebrar la manifestación de Dios a los magos o sabios de Oriente', según Benjamín Latorre, autor del libro ‘Baranoa y su Loa de los Santos Reyes Magos’. Explica, también que loa proviene de la palabra latina 'Laudare', que significa 'alabar o celebrar'.