Compartir:

A pesar de que hace más de dos años su corazón dejó de latir, la imagen de Gabriel García Márquez está siempre presente en la mente de los colombianos, y más aún de los barranquilleros, quienes ahora tienen la oportunidad de apreciar en su ciudad una escultura en tamaño natural del Nobel de Literatura.

Esta obra de arte fue develada la noche del jueves en el Parque Cultural del Caribe, durante el evento ‘Gabo siempre presente’, en el que se le rindió un homenaje al escritor cataquero.

La estatua, realizada por el cubano José Villa Soberón, muestra a Gabo con su guayabera bajando por la escalera cerca a la entrada del Museo del Caribe, con su mirada dirigida hacia algunos de esos sitios emblemáticos como la antigua calle Real, las anteriores locaciones de EL HERALDO, y el Café Roma, entre otros, que marcaron su paso por Barranquilla.

Justo ahí, antes de bajar la escalera, se detiene y alza la mirada hacia su izquierda, casi como dejando ver un pensamiento. En su mano derecha se encuentra una flor amarilla ausente a la espera de que el público la vuelva real. En su mano izquierda, como un símbolo claro que conecta con la literatura, lleva consigo tres libros. Su indumentaria la completan unos mocasines como un sello claro de su identidad Caribe.

Pero este es un homenaje que se extiende fuera de Colombia. Cuba tendrá en la Habana una copia exacta de la estatua que será devalada en los próximos días de diciembre.

El monumento que homenajea al Nobel de Literatura es un proyecto desarrollado por el Parque Cultural del Caribe, dirigido por María Eulalia Arteta, en conjunto con la Embajada de Colombia en Cuba en cabeza de Gustavo Bell, y el Ministerio de Cultura Nacional, cuyo objetivo busca hermanar a La Habana y Barranquilla a través de Gabo. Dos ciudades que fueron muy importantes en su parábola vital, que sintetizan el mundo Caribe de García Márquez.

De acuerdo con Arteta, 'la escultura tiene como propósito dotar al Caribe de un elemento icónico, al alcance de todos, en la plazoleta de entrada el Museo, que sea un punto de recordación de la imagen de nuestro escritor (...) A partir de esta fecha, el Museo adoptará el nombre de nuestro Nobel de Literatura como parte de su marca. Será de ahora en adelante: Museo del Caribe Gabriel García Márquez'.

‘Las mujeres de Macondo’. Un tren de Macondo arribó en Barranquilla con las hermosas mujeres de su tierra, para que junto a los barranquilleros hicieran parte del homenaje que se le realizó a Gabo en el Parque Cultural del Caribe.

Se trata de la presentación de la colección Primavera-Verano 2017 de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, la cual denominó ‘La Mujeres de Macondo’. Las 39 prendas que conforman la colección fueron inspiradas en el Nobel de Literatura y ya habían sido presentadas en Cali, Madrid y Aruba.

Las mariposas amarillas, el tren que llegaba de Ciénaga, la zona bananera y los gallos de Prudencio Aguilar fueron saliendo uno a uno en vestidos vaporosos que invitaron a soñar con Macondo. Rebeca, Remedios La bella y Úrsula fueron las musas que se vieron en prendas que cautivaron los ojos de los asistentes.

Una especial magia impregnó cada rincón del Museo del Caribe que dispuso su Sala de la Expresión, desde donde se iban proyectando en 25 pantallas el recorrido creativo que plasmó la diseñadora Silvia Tcherassi en cada prenda. Justo en el centro de esta sala se interpretaban notas sobre temas como Cumbia cienaguera, Mariposas amarillas, Hay amores, de Shakira y La diosa coronada.

La sala ofreció una gran vista que les permitió a las modelos de la agencia Informa Models hacer una parada especial sobre el vidrio, permitiendo una mirada de 360 grados sobre las creaciones de la diseñadora.

Hace seis años la diseñadora barranquillera no presentaba una pasarela en su ciudad natal. Para asistir al evento había que dar una donación de $20 mil, dinero que será destinado para los proyectos de innovación social del Parque Cultural del Caribe.