Los Grammy latinos se celebraron con una gran representación de Colombia y con significativos momentos para el recuerdo de todos los que vieron este evento que celebra la música hispanoamericana.
Como es habitual, el evento, de tres horas de duración y celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, provocó un desfile de grandes actuaciones que comenzó con el poderoso dueto a cargo de Pablo López y Juanes, que cantaron Tu enemigo, un tema con profunda carga política.
Juanes cantó posteriormente Si tú me quisieras junto a Mon Laferte y Fuego, de su nueva propuesta musical.
Entre los galardonados de nuestro pais estuvieron Carlos Vives y Shakira quienes ganaron en las categorías mejor grabación del año y mejor canción del año por la producción musical La bicicleta. Manuel Medrano también ganó dos galardones como mejor nuevo artista y mejor álbum de cantautor. Por su parte, Fonseca salio triunfador de dos gramófonos dorados en las categorías mejor álbum de cumbia/vallenato y mejor canción tropical.
Asímismo, J Balvin ganó en la categoría mejor álbum de música urbana. Palo Cruza'o triunfó en la categoría mejor álbum folclórico por En armonías colombianas y 123 Andrés fue el ganador del mejor álbum de música latina para niños por Arriba abajo.
'Yo creo que lo más bonito del movimiento musical de Colombia es que hoy en día no es solo un movimiento tropical y latino, sino que tiene una parte urbana, una parte rock, una parte pop. Lo más bonito es eso, lo amplio que es', dijo Fonseca luego de recibir sus reconocimientos sobre el buen estado de forma de la música de nuestro país.
El discurso de Carlos Vives generó polémica por no mencionar a Shakira, con quien trabajó en la realización de la canción que le valió estos reconocimientos. 'Quiero compartir esto con todo mi equipo de trabajo, de producción y de grabación. Y en especial a mi ingeniero, Luis Barrera, que es mexicano y eso le hace aún más grande', indicó Vives sobre el escenario del T-Mobile Arena de Las Vegas.
El difunto Juan Gabriel nunca había ganado un Grammy Latino hasta esta celebración, en la que le otorgaron dos trofeos, al mejor álbum vocal pop tradicional, y el premio más importante, el mejor álbum del año, por Los Dúo 2.
En otro momento curioso, cuando el álbum de Juan Gabriel, Los Dúo 2, ganó como mejor álbum vocal pop tradicional, quien presentaba el premio, Andrés Ceballos del grupo español Dvicio, dijo '¿No está? La academia se encargará de hacérselo llegar', desconociendo su fallecimiento el pasado agosto.
Sin embargo, el momento que más dio de qué hablar sucedió durante la actuación conjunta que hicieron Marc Anthony y Jennifer López.
El artista puertoriqueño comenzó su presentación con algunos de sus éxitos como I Need to Know, Tu amor me hace bien y Vivir mi vida.
Luego, cantó la canción Olvídame y pega la vuelta, de Pimpinela junto a su exesposa y madre de dos de sus hijos. Los cantantes después de los insistentes reclamos del público, cedieron a la presión y se dieron un breve beso en los labios.
'En nuestro viaje profesional y personal hemos aprendido y crecido juntos. Es mi mentor, mi alma gemela. Es un honor y un gran orgullo darte este premio', dijo Jennifer López mientras le entregaba el premio que lo reconocía como persona del año.