Compartir:

Un total de 200 autores escribieron mini historias con sus deseos para los niños del mundo, en conmemoración de los 70 años del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó hoy ese organismo.

Talentos como Santiago Roncagliolo (Perú), Leonardo Padura (Cuba), Mónica Laneri (Paraguay) o Héctor Abad Faciolince (Colombia) son parte de este proyecto, con escritos inéditos, desde América Latina y el Caribe,

Para Unicef, que tiene en Panamá su sede de América Latina y el Caribe, la campaña 'Mini Historias' surge en momentos en que las 'crecientes amenazas contra los derechos de la infancia son más evidentes'.

En América Latina y el Caribe 6 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica; y 1 de cada 4 homicidios de niños o adolescentes que se cometen a nivel mundial ocurre en la región, indicó en un comunicado el organismo.

También, 3,6 millones de niños no tienen acceso a educación primaria, mientras que 7,6 millones están por fuera de la educación secundaria, añadió la fuente.

Más de 200 autores han respondido a este llamado y han dado forma a su visión de un mundo en el que todos los niños gocen del derecho a sobrevivir y salir adelante, de aprender y de crecer sanos y protegidos, apuntó Unicef.

Las historias de un par de párrafos abordan asuntos fundamentales como la falta de agua en una comunidad desde la perspectiva de una niña que sueña con convertirse en nube -Roncagliolo-, o el sutil pero potente detalle de respetar la libertad de elección de los niños, aunque se trate de escoger la raza -o mezcla- de un cachorro -Padura-.

'Espero que estas pequeñas historias puedan recordar al mundo que debemos mantener nuestro compromiso con todos esos niños cuyas vidas y cuyo futuro están en juego', dijo la portavoz de Unicef Paloma Escudero a través del comunicado.

Unicef extendió el llamado a todos los escritores Latinoamericanos y del Caribe para que participen compartiendo sus historias inspiradoras en Facebook, utilizando la etiqueta #ParaCadaNiño.