En la actualidad el ejercicio no solo está enfocado en preservar la salud y mejorar o mantener el aspecto físico de las personas, pues casados y novios, sacan provecho de él para fortalecer los vínculos de pareja.
Axel Palencia, de 45 años de edad, dice que trotar junto a su esposa Aidé Echeverri le ha permitido mejorar su salud y, aunque este ha sido el objetivo principal para empezar a entrenar en pareja, menciona que existen otros aspectos que son inherentes a esta actividad.
'El correr nos da la energía que necesitamos para el día a día, pues tenemos una niña de cuatro años que quiere jugar y compartir con sus padres. Adicional a esto, nos permite tener un espacio en el que podemos aislarnos de situaciones que se nos presentan por el trabajo y las preocupaciones. En fin, en ese momento logramos dedicamos al otro, hablamos, nos escuchamos y compartimos ideas', comentó Axel.
Así mismo, este médico especialista en salud ocupacional, aseveró que fue él quien hace tres años tomó la decisión inicial de correr, y luego de un tiempo, le pidió a su esposa que compartieran este hobby. 'Cuando empezó a ir conmigo me di cuenta que pudimos disfrutar más del otro y conocernos un poco más', indicó.
La neuropsicóloga Nury Lugo reafirma lo antes mencionado: 'En una relación de pareja, cuanta mayor actividad se realice en conjunto, los vínculos afectivos serán fortalecidos, y aunque es cierto que una pareja necesita su espacio, también es necesario que realicen alguna actividad física en conjunto, esto permite que se identifiquen mucho más y que se intensifiquen los vínculos o los lazos'.
Gracias a la práctica del deporte, Palencia expresó: 'Nos trazamos objetivos juntos, por lo menos este año me tracé el objetivo de correr mi primera maratón y ella también se inscribió en su primera media maratón, lo que nos hace compartir gustos y metas en pareja'.
Por otro lado, manifestó que son cómplices en esta aventura y durante el día conversan sobre los recorridos que hacen y se dan consejos. Respecto a la confianza entre pareja, Axel cuenta que se ha visto afianzada, pues 'Aidé dice que no solo soy su esposo, también soy su partner y coach, y el éxito de su progreso en los recorridos es gracias a mí, y esto indudablemente mejora la armonía entre los dos'.