Compartir:

Decenas de personas llegaron a Las calles del Centro Histórico para recibir la colorida y multitudinaria Marcha de la Independencia y las Diversidades, que se realizó el sábado en su octava edición.

La primera carroza salió por la Calle Larga a las 8 de la noche, y llevaba consigo un mensaje de integración, respeto y reconocimiento a los líderes y activistas de la comunidad LGTBI. Posteriormente, cinco carrozas y distintas comparsas adornaron la noche de jolgorio. Al tiempo que bailaban, gente de todas las edades ocupaba los andenes, echaba espuma y animaba a los protagonistas de la marcha.

El recorrido estuvo custodiado todo el tiempo por la Policía Metropolitana. La marea humana, en la que participaban mujeres transexuales y transgéneros de varias ciudades del país, siguió con su colorido por la avenida del Mercado hasta llegar a la calle de la Media Luna y luego regresaron a la calle del Pedregal.

La reina de la diversidad 2016, Giselle Góngora Ramos, agradeció la presencia de los espectadores a la Marcha de la Independencia. 'A través de nuestra marcha cada año, nos pronunciamos como una forma de reivindicación de nuestros derechos', señaló Giselle.

Sin contratiempos y asistencia masiva

La Marcha de la Independencia y la diversidad 2016, generó Polémica en Cartagena por la propuesta del concejal Salim Guerra de hacer el desfile en club privado porque 'vulneraban los derechos al normal desarrollo sexual de los niños'. Dicha declaración generó rechazo entre los activistas y defensores de derechos de la comunidad LGTBI, que se dirigieron al Concejo Distrital y de manera pacífica, el pasado 27 de octubre, invitaron a todos los concejales, incluido el concejal Guerra, a participar del desfile que se realizó en completo orden por las calles del Centro Histórico.