Compartir:

Este viernes se celebró el encuentro de periodismo, ‘Historias de ciudad, crónicas de Barranquilla’ en el Museo Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, en el que se presentaron prominentes figuras para visibilizar las nuevas formas de narrativa que existen en el periodismo moderno.

En la tarde se presentó Marco Schwartz, director de EL HERALDO, con una conferencia llamada 'El papel de los medios en la crónica actual sobre Barranquilla'.

Durante esta charla, Schwartz habló de su definición de crónica como 'un largometraje, discurre el tiempo en el ejercicio narrativo'.

'Hay periodistas que piensan que es llenar de adjetivos y de figuras retóricas el texto, un gancho para el lector y listo', y agregó que existe una idea equivocada sobre el periodismo narrativo.

Desde esta perspectiva, mostró ejemplos de lo que hace esta casa editorial en materia de crónica, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan con la exigencia del tiempo.

'No siempre tenemos todo el tiempo del mundo para desarrollar una historia, ahí también se pone a prueba las habilidades del periodista. Hay que tener ojo de cazador. ' explicó el director del periódico.

A la pregunta, ¿cuál es la mejor forma de hacer crónica, Schwartz respondió,'No hay manual que te diga cuál es el equilibrio. Yo recomiendo la curiosidad', cerró.

Después se presentó el reconocido cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos.

Salcedo explicó el panorama de la ciudad a través de una conferencia llena de frases para el recuerdo y de anécdotas que suscitaron las risas de los asistentes a este encuentro.

'Hacemos periodismo para saber qué es ciudad', dijo al inicio de la charla.

'El lugar de la crónica es donde está la vida, donde tienes un encuentro con la ciudad', agregó el escritor.

Con respecto a qué temas debe tocar la crónica dijo, 'una buena crónica debe hacer visible lo invisible. Es tratar de ir más allá de las corrientes'.

Después hubo un conversatorio en el que ambos conferencistas fueron acompañados por Alfredo Sabbagh para una amena charla en la que el público participó a través de preguntas que los panelistas respondieron compartiendo sus vivencias y jocosas anécdotas.

En las horas de la mañana habían expuesto Adlai Stevenson, Jorge Villalón y Carlos Ramos acerca del pasado de la crónica en Barranquilla, y la óptica desde donde se miraba este género periodístico en la región.

El encuentro continúa este sábado en la misma sede desde las 9 am y cerrará a las 5 pm con un concierto de jazz en La Perla.