Después de anunciar que el desfile náutico de las candidatas al Reinado de la Independencia ya no se llevará a cabo por el Caño Juan Angola, la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad siguen revelando detalles del recorrido que ahora tendrá como escenario Puerto Duro, las bahías de Manga y de Las Ánimas, y el Muelle de La Bodeguita.
Durante un recorrido por la nueva ruta del desfile que ha sido denominado ‘Belleza con sentido ambiental’, la directora del IPCC, Bertha Arnedo, explicó que la salida del mismo, en Puerto Duro a la altura de la India Catalina, estará acompañada de una gran puesta en escena cultural con artistas y las mismas candidatas.
'Iniciamos en Puerto Duro, que es un espacio que ha sido recuperado, y al que teníamos que darle muchísima más utilidad en términos de encuentros ciudadanos. Pasamos por Manga, Bahía de San Lázaro, en este sector la gente tendrá mucha oportunidad de apreciar a las reinas, y finalmente tomamos toda la Bahía de Las Ánimas a lo largo del Centro de Convenciones, para terminar en la Corporación de Turismo frente al Muelle de La Bodeguita y la Alcaldía de Cartagena', precisó.
Arnedo señaló que este desfile representa una gran ganancia en términos de participación ciudadana para Cartagena, pues además de abrir el debate sobre los cuerpos de agua y sus usos, le suma un evento llamativo a las Fiestas de Independencia.
'Con el desfile ratificamos el compromiso de esta administración de recuperar y activar el uso de los cuerpos de agua de la ciudad, además de ofrecer a la ciudadanía un evento más en el marco de la celebración de nuestra Independencia', aseguró.
Por su parte, el alcalde de la Localidad Dos, Gregorio Rico, detalló que se instalarán palcos para el público en los corredores peatonales de Manga y el Muelle de la Bodeguita, y que además dentro del desfile habrán dos estaciones musicales a cargo de los populares picós El Rey de Rocha y El Imperio.
'Queremos hacer un gran evento para los cartageneros. Motivar la participación de la gente, será un gran apuesta para que toda la ciudad disfrute, vea a sus reinas y lo más importante dirija su mirada hacia nuestros cuerpos agua', dijo el funcionario.
Afirmó también que para este fin de semana se ha programado una jornada de limpieza en el sector de Puerto Duro, que sería el único punto de este nuevo recorrido que presenta suciedad y basuras.
Ambos funcionarios, ratificaron además que las labores de limpieza y recuperación del Caño Juan Angola no se detendrán con el cambio de recorrido del desfile náutico, y que ya se estudian las estrategias para continuar el proceso que ha sido retrasado por más de 30 años.
El desfile, que se llevará a cabo por primera vez en la historia del certamen local, será el próximo sábado 12 de noviembre desde las 2:00 de la tarde.