Compartir:

La polémica por el anuncio de que las candidatas al Reinado de la Independencia tendrán un desfile, al estilo de las balleneras del Concurso Nacional de Belleza, por el Caño Juan Angola, uno de los cuerpos de agua más contaminados de la ciudad, sigue generando todo tipo de opiniones en Cartagena.

A las voces de concejales como Rafael Meza y Angélica Hogde, quienes rechazaron la medida y la calificaron de inapropiada por los altos niveles de contaminación y sedimentación que presenta el caño, se le sumó la del personero William Matson, quien le pidió al alcalde 'reflexionar acerca de esta decisión'.

'Durante varios días hemos venido recorriendo la ciénaga, el Caño Luis y Caño Juan Angola y hemos podido constatar la alta carga de desperdicios que allí se encuentran. Encontramos animales muertos, recipientes plásticos, restos de muebles y hasta electrodomésticos', dijo el personero.

Pese a esto, son muchos los cartageneros que han mostrado su apoyo a la medida señalando que esta es una importante oportunidad para iniciar el proceso de recuperación de estos cuerpos de agua, entre ellos el ambientalista y abogado, Rafael Vergara.

'Me parece interesante la propuesta porque permite que la gente mire a unos cuerpos agua interiores de la ciudad, que muchos cartageneros no saben que existe, con una avifauna y una belleza enorme. Pero esto requiere hacer una labor de ordenamiento y limpieza', señaló.

El ambientalista, además, precisó que la Ciénaga de la Virgen es un lugar más apto para este recorrido, porque cuenta con el paseo peatonal de La Perimetral que permitiría que el público pudiera apreciar más a las candidatas, algo que no sucedería en el Caño Juan Angola.

Sin embargo, hasta el momento, y aunque la medida del Alcalde fue anunciada hace más de un mes, la logística para este evento aún no ha sido definida, lo que ha generado especulaciones y muchas críticas entre seguidores del certamen y cartageneros que esperan asistir como espectadores.

En sus últimas declaraciones sobre este tema, el alcalde Manuel Vicente Duque aseguró que el desfile náutico no se llevará en todo el Caño Juan Angola 'porque hay unas partes que están imposibles de transitar'.

El mandatario también afirmó que las candidatas no desfilarán en las tradicionales balleneras por el tamaño de estas embarcaciones, por lo que pidió empezar a cambiar el nombre del recorrido, que ya se fue popularizando entre los cartageneros como Balleneras Populares.

El alcalde además enfatizó en que el objetivo central de este evento es recuperar el Caño Juan Angola. 'En la medida en que nosotros sigamos dándole la espalda al caño no estamos haciendo nada. Vamos a limpiarlo nosotros mismos', detalló.

La limpieza iniciaría mañana con la participación de 200 integrantes de las comunidades aledañas al sector, personal de la Guardia Ambiental, y expertos en el tema ambiental.