La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, su consumo está presente con diferentes categorías entre artesanales, industriales, cero alcohol o muy procesadas.
Uno de los lugares a los que las personas acuden para disfrutar de este producto, especialmente en compañía de amigos, son los pubs, establecimientos originalmente de tradición inglesa, pues fue en Reino Unido donde se creó el concepto de Public House, y como su nombre lo dice una ‘Casa pública’ significa hospitalidad para todos los visitantes.
'En cada parte del mundo hay pubs de varios tipos, pues unos se concentran en la clase de la cerveza que venden, en la música que se escucha y hasta en el diseño del local. No es lo mismo un pub en Londres a uno en Irlanda del Norte, al igual que uno ubicado en Ciudad de México a uno de Bogotá', dijo Roberto Lanz, director de mercadeo de Bogotá Beer Company (BBC).
Le puede interesar: Los ‘pubs’, lugares para compartir y disfrutar.
La construcción de estos lugares no viene de ayer. Desde la primera mitad de la edad media el entonces rey de Inglaterra Edgar El Pacífico había decretado que cada pueblo tendría un pub para concentrar en él, las reuniones de la comunidad alrededor de una cerveza.
Hoy por hoy, en Colombia estos lugares son vistos como espacios para los licores de lujo, o ‘pola premium’ y con la llegada en 2002 del primer punto de BBC, despertó la tendencia de construir estos sitios que en sus barras ofrecen cervezas artesanales en medio de música suave para poder conversar.
Uno de los problemas que han visto algunos propietarios de bares y pubs es que surtir sus barriles con varias marcas, depende de los distribuidores colombianos.
'Por eso mismo, para que hayan más marcas se necesitaría que los precios de transportar el líquido importado de la Costa o de Buenaventura a Bogotá, sean menores. Por el panorama actual de los sobrecostos, la oferta debe limitarse a los procesos artesanales de la industria nacional y muy pocas marcas extranjeras', explicó el fundador de Draft Pub, Antonyje Radovid.
Pese a las dificultades, tan solo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali e Ibagué, según DistriLicores hay 3.500 pubs.
*Servicio informativo La República.