Compartir:

¿Cansado de telenovelas que repiten la misma fórmula una y otra vez? ¿Aburrido de los mismos estereotipos del costeño ruidoso y mujeriego? ¿Hastiado de ver la misma historia una y otra vez pero con diferentes personajes? Los cineastas Iván Wild y Roberto Flores dan una solución con la serie Antes de la fiesta que saldrá en 2017 en los canales públicos nacionales.

La serie participó en una convocatoria de ANTV que busca fortalecer la industria independiente televisiva en las regiones. En esta ocasión participaron alrededor de 70 proyectos en todas las categorías.

La serie ganó en la categoría ‘Producción de una serie de ficción de televisión’ que aborde temas de la cultura regional colombiana y comenzará a grabar este año para ser lanzada antes del Carnaval en Señal Colombia y todos los canales públicos del país.

El proyecto, que consta de cuatro capítulos, tiene como telón de fondo el Carnaval de Barranquilla, sus actores y hacedores. El marco geográfico es la capital y el sur del Atlántico en el 2010, año en el que hubo graves inundaciones en el departamento a raíz del fenómeno de La Niña y la roptura del canal del Dique. Estos elementos se tejen para construir una historia de personajes que luchan en contra de las adversidades de la naturaleza.

Al mismo tiempo, el seriado tiene una dimensión de thriller, en el que una periodista entra en escena. Ella descubre un asesinato, que a medida que investiga y se adentra en el tema, entiende que hay algo más detrás de lo que las apariencias muestran.

'Con esta serie buscamos retomar la narrativa de ficción en la región, que en algún momento fue pionera en los canales públicos, pero que ha desaparecido. Esperamos que esto ayude a que haya un renacer en la ficción televisiva del caribe colombiano', comenta Roberto Flores, director de largometrajes como Ruido Rosa y Heridas, y productor ejecutivo de la serie.

'Creo que oportunidades como las que nos dio ANTV con esta serie dan paso para poder seguir haciendo proyectos que puedan decir, hay otra manera de contar, no solo formal sino también desde el punto de vista del ser humano, de cómo se comporta, quién es, qué dice y no unos estereotipos ya formados con los que muy pocos costeños nos identificamos', cuenta Iván Wild, creador y director de la serie.

'Hay muchas narraciones hechas desde lo que pareciera que ya funcionó. Faltan relatos desde el personaje mismo y su historia, que busquen encontrar una emotividad y una narrativa que generen satisfacción en el espectador desde la dimensión del no saber qué va a ocurrir', continúa Wild.

La serie ha ganado el respaldo de la Secretaría de Cultura del Departamento; la jefe de la cartera, María Teresa Fernández, afirma que 'nos pareció una ventana para mostrar todas las facetas diferentes de nuestro departamento. No solamente las locaciones sino también toda esa riqueza cultural de este territorio'.

Al proyecto también se unió la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo del Distrito, en cabeza de Juan José Jaramillo, quien cuenta que: 'Esta serie contará con la participación de muchos estudiantes de audiovisuales. A través de iniciativas se hace un trabajo integrativo para fortalecer la industria en nuestra ciudad'.