Compartir:

Muchas jóvenes e incluso mujeres adultas se han restringido de usar métodos anticonceptivos; algunas por falta de conocimiento sobre ellos y otras por creer en falsos mitos.

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que busca concientizar a los jóvenes sobre sexualidad y anticonceptivos, expertos confirman y desmienten 10 mitos más comunes de estos métodos.

Esterilidad

Una de las creencias o preguntas más comunes es: '¿Si uso un método durante un largo tiempo puedo quedar estéril? La ginecóloga Silvia Rey, gerente médica de la línea de anticonceptivos de larga duración para la Región Andina de Bayer, asegura que esto es falso. Cuenta que una vez la mujer suspende el anticonceptivo tendrá probabilidades de quedar embarazada.

Engordan

Otro de los mitos más comunes es que los anticonceptivos hacen que la mujer engorde o suba de peso. Normalmente, los anticonceptivos de larga duración y la píldora no deben aportar esos ‘kilitos’ de más. No obstante, en el caso del implante, algunos estudios clínicos revelan que el 20.7% de las usuarias han tenido un incremento de su peso corporal en más de un 10%.

Tomar la píldora no tiene efecto perceptible sobre el peso a largo plazo. Algunas mujeres tienen pequeños cambios de peso después de empezar a tomarlas, pero esto no se ha comprobado en investigaciones que han estudiado su efecto sobre el peso a largo plazo.

Por su parte, la ginecóloga Susy Mendoza afirma que los anticonceptivos modernos tienen una suplencia hormonal que ayuda a mantener el metabolismo y a no aumentar de peso.

Producen acné

Uno de los miedos de las mujeres es que el anticonceptivo les produzca acné. Esto es falso. Según Rey, gracias a la innovación y las dosificaciones cada vez más bajas, es raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios. Cuenta que ahora existen anticonceptivos que alivian el síndrome premenstrual, así como ayudan con la piel y el cabello.

Mendoza asegura que de igual manera para las pacientes que tienen algún trastorno hormonal se les receta algún anticonceptivo que es antitestosterona, es decir 'que generan lo contrario, quitan el acné'.

Disminuye deseo sexual

La creencia sobre si el anticonceptivo disminuye el deseo sexual es cierta dependiendo de qué método. El uso de un Sistema Intrauterino (SIU) no tendrá efectos sobre el deseo sexual. Pero en el caso de los anticonceptivos orales, este es considerado un evento secundario que se puede presentar pero es una situación poco frecuente.

Mendoza explica efectivamente algunos métodos anticonceptivos orales tienen componentes hormonales que pueden disminuir el deseo sexual.

La pareja siente el SIU

El mito sobre si el hombre puede sentir el sistema intrauterino durante el acto sexual es falso. En condiciones normales, es decir, en las que el dispositivo está correctamente instalado, la pareja no debe sentirlo.

Pero en el caso de que los hilos hayan quedado largos, si lo sentirá, de acuerdo con Mendoza.

El SIU se desplaza

¿El sistema intrauterino se puede desplazar y causar problemas? Esta es otra de las preguntas usuales. Expertos afirman que si el SIU es bien colocado, no se desplazará ni lastimará. Sin embargo, la doctora Mendoza afirma que sí se puede desplazar internamente pero que no causa problemas. 'Sencillamente debe acudir al ginecólogo para retirar y poner otro que quede bien ubicado'.

SIU, solo para mujeres sin hijos

Falso. El sistema intrauterino es un anticonceptivo altamente efectivo y generalmente adecuado para cualquiera que considere usarlo. Es una alternativa para mujeres que nunca han estado en embarazo y para aquellas que ya han concebido. La doctora Rey agrega que mujeres jóvenes también pueden utilizar este método.

Descanso de la toma de anticonceptivos orales

Falso. Desde el punto de vista médico no hay absolutamente ninguna razón para descansar de la píldora o cualquier otro método si la mujer la tolera bien. La única razón para tomar un descanso es que la mujer quiera embarazarse. Mendoza aconseja solo hacer pruebas hepáticas cada seis meses.

Usar anticonceptivo, garantía de no embarazo

La doctora Mendoza asegura que si la mujer utiliza correctamente el anticonceptivo, no debe quedar embarazada. Sin embargo, las fallas o el incumplimiento del régimen para tomarlo puede terminar en un embarazo.

Se puede usar cualquiera

Falso. Las expertas afirman que toda mujer que quiera iniciar un método de planificación familiar debe acudir a una consulta con su médico, para escoger la mejor opción. Todas las mujeres difieren en sus necesidades de anticonceptivos.