No es sorpresa saber que los jóvenes cada vez más comienzan a edad temprana su vida sexual. La evidencia está en los sinnúmero de casos de embarazos no deseados en menores de edad. Las razones siempre han sido supuestas por expertos, entre ellas aceptación social, presión por parte de la pareja, curiosidad e impulso físico.
Pero ahora, en el marco del Día del Amor y la Amistad que se celebra hoy en Colombia, la Universidad de La Sabana reveló los resultados de un estudio que muestra cuáles son las razones reales que tienen en cuenta los hombres y las mujeres para perder la virginidad a temprana edad.
Además, el porcentaje de hombres y mujeres del país que empiezan esta etapa antes de cumplir los 18 años, cuándo empiezan a tener relaciones sexuales y con quién prefieren hablar de sexo.
La investigación, realizada por Victoria Cabrera, coordinadora de Investigación del Instituto de La Familia de la Unisabana, también menciona las principales ideas que tienen los jóvenes sobre temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, y qué piensan sobre el uso de los preservativos.
Cabrera cuenta que esta investigación consultó a 9.548 adolescentes con edades entre los 13 y 18 años, en 12 ciudades del país, entre ellas Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
Los resultados arrojaron que el 72% de los hombres menores de edad no han tenido relaciones con penetración completa, mientras que un 28% afirmó que sí. En cuanto a las mujeres, el 82% no ha iniciado su vida sexual antes de cumplir 18 años, mientras que un 18% aseguró que ya lo había hecho.
Respecto a la edad en la que tuvieron su primera relación sexual, el estudio revela que ellos lo hicieron entre los 13 y 14 años y ellas entre los 15 y 16 años.
Con relación a la fuente de información preferida para hablar de sexo y afectividad, el 21% de los hombres eligen a los amigos (as), el 19% a la mamá y el 12% al papá.
En el caso de las mujeres, la primera opción para hablar de temas sexuales y afectivos es la mamá (38%), después los amigos (19%) y en tercer lugar la Internet (4%).
Inicio de la vida sexual
Con relación a los motivos por los cuales los jóvenes empiezan antes de los 18 años su vida sexual, el estudio encontró que las razones principales de las mujeres son: porque querían expresarle su amor a la otra persona (8%), porque se dejaron llevar por la excitación del momento (6%), porque sentían gusto físico (6%) y porque querían experimentar (4%).
Ver infografía: Motivos por los cuales se inicia la actividad sexual a temprana edad
Por su parte, los hombres señalaron que las principales causas son el impulso físico (18%), a la diversión (12%), a la curiosidad (11%) y la excitación del momento (11%).
comunicación con los padres. Acerca de los niveles de comunicación que tienen los jóvenes con sus padres, la investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (56%), menstruación (49%), métodos anticonceptivos (46%), inicio de la vida sexual (41%), enamoramiento y manejo de los sentimientos (41%).
Los hombres, al contrario, se refieren más a la situación actual del país (16%), la historia y costumbres típicas (17%).
Durante la investigación, al preguntarles sobre los temas que les gustaría conversar con mayor frecuencia con sus padres, pero por falta de confianza o pena no lo hacen, se destacó que a las mujeres les interesa tratar asuntos como embarazo adolescente (57%), VIH y enfermedades de transmisión sexual (47%), y anticonceptivos (46%).
A ellos, les interesa profundizar en asuntos asociados con preservativos (37%), drogas y consumo excesivo de alcohol (42%).
En el colegio
El estudio también determinó que los adolescentes están cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionalistas, como son el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias.
Según la investigación, les hablan muy poco sobre cómo aprender a decir no cuando les proponen tener relaciones sexuales (entre 12 y 17%) y cómo identificar si la persona con la que están saliendo es la adecuada (entre 14 y 16%).
Como dato curioso, el estudio encontró que solo al 20% de los hombres y al 24% de las mujeres se les habla sobre temas relacionados a la orientación sexual, entre 18 y 25%; y sobre las preferencias sexuales, entre el 15 y 18%; evidenciando que estos temas aún siguen siendo un tabú en los colegios del país.
Preservativos y homosexualidad
En general, los jóvenes consideran que cuando se usa condón hay bajo riesgo de adquirir el virus del papiloma humano, de infectarse de sida, herpes genital, chlamydia y de quedar en embarazo.
Las mujeres en mayor proporción que los hombres le dan más importancia al uso del preservativo. Sin embargo, una proporción pequeña considera que, aunque se use condón si se pueden adquirir estas consecuencias al tener relaciones sexuales.
Con relación al uso del condón, entre el 20 y el 35% de los adolescentes que tenían una vida sexual activa, confirmaron que habían utilizado preservativo en su primera relación.
El 18% de los hombres y el 31% de las mujeres consultadas están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal. Sobre la idea de abortar, el 17% lo consideran como algo natural, siempre y cuando la mujer estudie otras alternativas como la adopción.
Otras características
Respecto a la frecuencia de sus relaciones sexuales, el 9% de los jóvenes afirmaron que las mantienen con una sola pareja estable.
De los que ya han tenido relaciones, el 7% de los hombres y el 1% de las mujeres tienen sexo con distintas personas conocidas, mientras que un bajo porcentaje de hombres (1.7%) y de mujeres (0.1%) mantienen relaciones con desconocidos.
Como producto de su actividad sexual, ellos con el 1% sostuvieron haber dejado en embarazo a una mujer y el 0.96% de las mujeres dijo haber quedado en embarazo.
Una de las cosas que más llamó la atención en el estudio fue que uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres pensara que era el momento para tener un hijo y, también, que el embarazo se debió a una violación en uno de cada cinco mujeres.