Como dice la salsa Amores como el nuestro, interpretada por el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, aquel que da serenata/ o aquel que regala rosas ya ha pasado de moda.
Con ocasión del día del amor y la amistad, la última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reveló que el 30% de los colombianos regala ropa y calzado.
Le siguen los chocolates o dulces con un 25% y la bisutería con un 8%, porcentaje compartido por la categoría rancho y licores. En los últimos puestos se ubicaron las flores con 6%, peluches y tarjetas con 4%, cada uno, y otros (viajes, pasajes y smartphones) con 7%.
La medición también mostró que el 89% de los colombianos celebra esta fecha, cifra igual a la registrada en 2014, y que fue inferior en 2015, con un 85%. Del total de la muestra, 91% son mujeres y 86% son hombres.
A la pregunta de a quiénes les dan regalos, la mayoría de los encuestados respondió que a su pareja sentimental, el 33% dijo que a su amigo secreto, el 9% a sus amigos, el 8% a sus hijos o hermanos y el 5% a su padre o madre.
Sobre los lugares en los que se adquieren los regalos para ese día, la asociación de comerciantes indicó que los almacenes de cadena y los especializados encabezan las preferencias de los encuestados, con un 24%. Le siguen las tiendas por departamento con 19%, las ventas por catálogo con 15%, la calle con 6%, las tiendas de barrio con 5%, internet con 5% y la elaboración propia con 2%.
En lo que respecta a los medios de pago, lo más utilizados son: efectivo con 62%, tarjetas de crédito con 12% y otros con 3%.
La historia detrás de la fecha del amor y la amistad
De acuerdo con expertos, el día de San Valentín se originó en la Antigua Roma, durante las fiestas Lupercales, que se hacían en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños. Esta fiesta pagana fue reconvertida en el año 494 después de Cristo en una festividad de la iglesia católica. Así, el papa Gelasio I asoció al santo Valentín a la celebración el 14 de febrero.
No hay certidumbre de quién era el mártir, pero se cuenta que fue un sacerdote ejecutado durante el Imperio Romano por casar en secreto a parejas jóvenes.
Aunque a nivel mundial, el día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero, en Colombia se celebra el tercer sábado del mes de septiembre, después de que comerciantes en 1969 decidieran que como febrero era una temporada escolar, para la venta de rosas y chocolates era más favorable trasladar la celebración al mes de septiembre, pues no habían fiestas importantes.