Compartir:

Esta noche, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla –MAMB- abre las puertas a un espacio multidimensional que plasmará el Caribe desde la visión estética de cuatro artistas de la región, cuyas obras reflejan lo que cada uno asume como arte ‘Contemporáneo’, como se llama la exposición que se inaugura a las 6 p.m.

La denominación de la agrupación de obras hace alusión al tipo de arte que ha emergido en los últimos años, pero es más que una etiqueta temporal. Luis Ernesto Arocha, Rafael Ortiz, José Olano y Óscar Leone la han llenado de significados desde sus propuestas artísticas.

'Contemporáneo es un producto expositivo que nació a finales de los años 90 por iniciativa del maestro Álvaro Barrios. Se caracteriza porque resalta las obras más sobresalientes de artistas de la región en un momento específico, por eso su nombre: dentro de la contemporaneidad, qué producciones artísticas vale la pena resaltar', explica Dylan Altamiranda, el curador del MAMB.

Hoy regresa este proyecto después de casi una década, de la mano del artista Néstor Martínez –curador de la exposición–, quien seleccionó creaciones representativas ligadas a la realidad del Caribe colombiano. Son nuevas miradas, representaciones y materializaciones de lo artístico.

'Abordamos lo contemporáneo como un campo con una esencia permeable que se transforma permanentemente debido a su propia dinámica, y donde los puntos de referencia o las categorías que se utilizan en el arte para precisarlo o explicarlo, ya están vencidas, no tienen existencia', dice Martínez en el texto de curaduría.

En esta ocasión, Arocha explora en material audiovisual sin seguir un guión, Leone mezcla su cuerpo y el paisaje en un performance sugestivo, Olano experimenta con objetos cotidianos sacados de su contexto natural y Ortiz juega con el lenguaje y los modismos que comparte el pueblo cubano con la costa norte colombiana. Así, el MAMB se pone modo Contemporáneo.