Compartir:

Las condiciones astronómicas este año 'sin ser las mejores, no están mal', explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), quien detalla que, si bien hay perseidas todo el mes, los mejores días para observarlas son del 11 al 13 de agosto, a partir de la una de la madrugada.

Por su parte Óscar Calderón, integrante del Planetario de Combarranquilla, recuerda que esta lluvia de estrella tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle. La Tierra cruza, cada año, la órbita de este cometa que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena, son los meteoros que causan las perseidas.

'Es una de las más luminosas porque tiene un promedio de 100 a 120 meteoros por hora. Sin embargo, las previsiones para este año son muy bajas porque el pico máximo se cruza con la Luna creciente¨, señala Calderón, quien agrega que, del promedio de 100, es posible que se puedan observar entre 30 y 50 meteoros por hora, a causa de la alta luminosidad de la Luna.

Esta lluvia de estrellas toma su nombre de la constelación de Perseo, zona del cielo o radiante del que parecen provenir. También son conocidas como las lágrimas de San Lorenzo.

Los expertos coinciden en que no es necesario recurrir a telescopios para observar este fenómeno astronómico. Las recomendaciones principales son ubicarse en una zona con poca contaminación lumínica, sin árboles que obstruyan la visión, contar con cielos despejados y esperar con paciencia que aparezcan en el cielo, desde la zona de la constelación de Perseo, la lluvia de estrellas.