Historias reales simultáneas en 10 lugares de los cinco continentes reinventan la agricultura, la educación, la economía, la democracia y la energía en Mañana, un documental francés sobre fenómenos sociales que le ha dado la vuelta al mundo, y que desde mañana llega a las salas de cine del país.
El Instituto Humboldt y Cine Colombia se aliaron para traer funciones exclusivas de este filme de Cyril Dion y Mélanie Laurent a siete ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio. En la capital del Atlántico solo se proyectará mañana en las salas del Buenavista, a las 8:30 p.m.
Tras la publicación de un estudio en la revista científica Nature, que anunciaba la posible desaparición de la humanidad en 2100, los franceses Dion y Laurent visitaron 10 países para investigar las causas de semejante amenaza y la forma de evitarla.
Durante el viaje hallaron pioneros que reinventaron la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Al finalizar su película de carretera vislumbraron un nuevo mundo posible: el del Mañana.
'Queremos que los espectadores deseen vivir en este mundo, ser como estos nuevos héroes que no son ni millonarios, ni estrellas, sino valientes, hermosos, humanos… Personas corrientes que crean huertos, abren institutos', enfatiza Cyril en entrevista para la productora española Karma Films.
Con más esperanza y menos pesimismo, el documental emprende un viaje para conocer y escuchar a precursores de lo que podría ser el mundo del mañana. Se trata de personas y comunidades que le apuestan a alternativas para un futuro sostenible, la vida y la convivencia.
En el documental los directores recorren granjas orgánicas en Francia, programas de reciclaje en San Francisco, turbinas eólicas en Copenhague, una fábrica francesa de empaques y sobres de papel y conocen el modelo educativo de Finlandia.
Además, hablan con especialistas en economía y ciencia, quienes demuestran que el modelo de productividad actual del mundo es insostenible, causa desigualdad y acaba con los recursos que ofrecen los ecosistemas.
'No es un documental verde, es una mirada sobre la sociedad tal y como podría ser mañana. Estamos exactamente en la era en la que las personas ya no se hablan, ya no se ven, todo el mundo se juzga, casi ya no hay empatía', expresa Mélanie.
Las boletas oscilan entre $12.000 y $ 26.000, según sala y ubicación.