Tras siete años de producción, cuatro meses de grabación en Canadá, varias escenas re-grabadas y revuelo por las críticas mayormente negativas hechas por expertos, el Escuadrón Suicida de DC llega a la pantalla grande. La tercera cinta del Universo Extendido de DC muestra a cinco supervillanos, Deadshot, Harley Quinn, Capitán Bumerang, Killer Croc y El Diablo, reunidos por la agente gubernamental ficticia Amanda Waller, para una misión secreta, que si es cumplida con éxito les reduciría sus condenas por los crímenes que los pusieron en la cárcel. Slipknot, La Encantadora y El Guasón, son otros de los villanos que aparecen en la cinta de 123 minutos de duración.
La trama del film, dirigido y escrito por David Ayer, se sitúa después de los eventos ocurridos en Batman v. Superman. Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, es la agente gubernamental encargada de reunir a un grupo de personajes que, bajo ciertas condiciones, deben usar su maldad para hacer el bien y defender al mundo de posibles futuras amenazas. En medio del proceso, algo sale mal, y es uno de estos villanos quien se dispone a eliminar a la raza humana, mientras los demás deberán actuar en sincronía para salvar el día al final de la jornada.
Harley Quinn y Deadshot, interpretados por Margot Robbie y Will Smith, respectivamente, son los líderes del grupo de antihéroes. La de Quinn es la historia que más fiel se mantiene al origen de su personaje en los Comics, pues queda claro que es producto de la creación del Guasón y su amor desmedido por el famoso enemigo de Batman. A pesar de esta estar ligada con el Guasón, su historia se mantiene fuerte e independiente de él; Deadshot, desde las primeras escenas queda establecido como un personaje líder y fuerte en medio de esta pandilla de villanos.
Los demás miembros del escuadrón son un buen soporte a la cinta y cada uno brilla en diferentes momentos. El Guasón es una figura que se mostró fuerte en todos los tráilers que se presentaron en el último año, sin embargo, son contadas las escenas que este tiene en Escuadrón Suicida. La interpretación del ganador del Óscar Jared Leto como el loco peliverde es alternativa, colorida, extravagante, y sin lugar a dudas desquiciada, y aunque muchos quisieran verlo más en pantalla, aparece las veces suficientes para dar soporte al personaje de Harley Quinn, quien en este caso es la reclutada por Waller. La naturaleza de abuso de él hacia ella, que ha sido primordial en su historia, no es la protagonista de esta loca relación, pero sí la codependencia y el amor que se tienen estos villanos.
Debido a la popularidad de este personaje, no sería extraño ver a muchas mujeres luciendo ‘colitas’ azules y rosadas en su pelo, como Harley Quinn, acompañadas de un bate que diga ‘Good Night’, el próximo Halloween.
En Escuadrón Suicida también hay espacio para los héroes que ya conocemos. Batman, interpretado una vez más por Ben Affleck; y otro miembro de la Liga de la Justicia son los responsables de poner tras las rejas a unos cuantos de estos antihéroes antes de que hagan parte del grupo de Amanda Waller y aparecen en breves momentos que si espabilas, te puedes perder.
La banda sonora es un gran elemento a destacar, pues es impecable. Artistas como KanYe West, Eminem y Panic! At The Disco, y canciones como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Gangsta’ y ‘Sucker For Pain’, acompañan perfectamente a la audiencia en los momentos de tensión, risa y explosión, a lo largo de la segunda película del Universo Extendido de DC del 2016.
Escuadrón Suicida tiene momentos cómicos y escenas emocionantes de acción, sin embargo, el excesivo protagonismo de la parte humana de los villanos, efectos especiales y algunas dudas que al final quedan sin resolver, pueden ser el motivo de las críticas por expertos que en los últimos días han sido motivo de revuelo en los medios de comunicación.
Y para los que les gusta esperar un poco más, para ver qué pasa después de los créditos, esta vez solo tendrán que hacerlo hasta la mitad de estos para una escena adicional que los dejará en ascuas hasta una próxima película de DC.