Pokémon Go se ha convertido en poco tiempo en la tabla de salvación de Nintendo. La historia de la compañía japonesa, que ha sido pionera en la creación de entretenimiento interactivo, ha estado marcada por momentos de mucho éxito, pero también por períodos de crisis que han puesto en peligro la continuidad de la marca frente a otros competidores del mercado. (Ver infografía)
Para Augusto Salazar, docente del Departamento de Sistemas de la Universidad del Norte, Nintendo es una compañía que mantiene su filosofía de centrar su desarrollo en crear experiencias de juego únicas y aptas para toda la familia.
'En ese camino ha tenido grandes éxitos como las plataformas Nintendo NES, Nintendo DS o el Wii y franquicias como Mario Bross, Zelda o Pokémon', explica Salazar.
Este último personaje es el protagonista del aumento en las acciones de la compañía japonesa, que en bolsa subieron más de un 80% desde el lanzamiento del videojuego de realidad aumentada.
Recuento histórico. Los antecedentes de Nintendo se remontan a 1889, año en que Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses Hanafuda (flor) en Kyoto. Luego de un largo período explotando el mercado de las cartas plásticas, la empresa se expande a la creación de juegos y posteriormente, con la incorporación de la tecnología electrónica y los microprocesadores, evolucionan a las primeras consolas.
En 1977, la industria desarrolla videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric y se crean las primeras consolas domésticas, bajo los nombres de TV Game 15 y TV Game 6. Luego de estas incursiones, vienen los modelos sucesivos con los que se posicionan en el mercado asiático, para luego ampliar su influencia en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, de 1985 a 1983 la compañía enfrentó la crisis norteamericana, y por la saturación del mercado, las ganancias que llegaron a un máximo de $3.2 mil millones de dólares en 1983 cayeron hasta los $100 millones. Fue una baja de casi el 97%.
Pese a este quiebre en el panorama de los videojuegos, en 1985 la empresa lanza Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convierte en un gran éxito.
El historial de altos y bajos de la compañía con la renovación de cada dispositivo tiene casos como Virtual boy, que en 1995 fue una apuesta por entrar en el mundo del 3D, pero las deficiencias en el diseño y la comodidad en el uso de las gafas lo descartaron luego de un año. Nintendo 64 enfrentó la competencia de PlayStation, y de ahí en adelante los nuevos competidores le han dado una dura batalla a la marca.
Para el ingeniero Salazar, la crisis más contundente de Nintendo se registró en los últimos años, porque pese a ser pionera en videojuegos y en sistemas interactivos como los Nintendo Wii, no ha sido muy hábil al leer el mercado.
'Sobre todo el occidental, por lo cual no le pone gran importancia a los gráficos, experiencias online o sistemas de almacenamiento. Esto le ha llevado a perder grandes socios que se han convertido en su competencia (Sony) o que han dejado de dar soporte a las plataformas de Nintendo en sus franquicias, como por ejemplo EA', explica.
José Escorcia, ingeniero electrónico y docente en la Universidad Autónoma del Caribe, coincide con esta opinión poniendo como ejemplo videojuegos de gran facturación, como Fifa.
'La gente, los muchachos de ahora, buscan más la parte innovadora y no tanto los juegos de familia. En el caso de los jugos de Fifa, entre más realismo tiene la consola es mejor, pero la interactividad de los juegos de familia son de Nintendo', asegura.
Los últimos datos negativos de la empresa corresponden a los meses de abril a diciembre de 2015, los nueve primeros meses del año fiscal nipón, en que obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros, un 31,9% menos en comparación con el mismo período de 2014. Esta reducción en sus ingresos se debió al descenso en las ventas de las consolas Nintendo 3DS. En marzo de este año, la compañía también anunció que dejaría de fabricar su consola Wii U por las escasas ventas.
'El Wii U cuenta con gráficos de la generación anterior (PS3 o Xbox 360), pobre soporte online, periféricos con altos costos, pocos juegos exclusivos', añade el ingeniero, y señala que esta problemática se ve reflejada en los números, 'con apenas 3.56 millones de unidades vendidas en el 2015 contra 17.37 millones y 8.6 millones por parte del PS4 y XBOX One respectivamente'.
Este escenario ha llevado a Nintendo a enfocarse en el desarrollo de nuevas franquicias y la expansión de las existentes. El primer eslabón en ese camino es Pokémon Go, que ha logrado repuntar las acciones de la compañía –aunque esta semana disminuyeron un poco, pese a que no se ha anunciado la disponibilidad de la plataforma en Japón–.Los expertos auguran que la experiencia continuará con otros personajes, como el querido Mario Bros.