Compartir:

La crítica política y social detrás de los trazos de Alejandro Obregón fueron reemplazados por la seguridad del pulso de Enrique Grau. La tradicional sala del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) dedicado al legado artístico del pintor colombo-español se renueva y se convierte en la nueva Sala de artistas colombianos.

La Sala Obregón que sobre sus paredes reposaban Eclipse, Resaca, Toro cóndor y dos bocetos del maestro, durante ocho años rindió honor a uno de los artistas más importantes e influyentes de mediados del siglo pasado en el arte nacional, considerado por la crítica como el primer pintor moderno de Colombia.

Pero la exposición permanente –colección del Mamb donada por el Centro Artístico de Barranquilla, en 2008- se retira temporalmente para proteger los cuadros. 'La humedad, el polvo, la respiración de la gente, la luz, los flash de las cámaras van deteriorando las obras, que tienen entre 50 y 60 años. Entonces se decidió enviarlas a restauración', explica Dylan Altamiranda, curador del museo.

Las pinturas estarán guardadas hasta el 2017, cuando se prevé la inauguración del nuevo edificio del Mamb diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, que estará ubicado en el Parque Cultural del Caribe –Vía 40 entre calles 34 y 36–; y adonde regresará la exposición permanente en un espacio más amplio.

Mientras tanto, la Sala Obregón pasa a ser la Sala de artistas colombianos. 'La idea es aprovechar el espacio para que la comunidad y los visitantes tengan la oportunidad de conocer la obra de otros grandes artistas colombianos. Por eso tendremos en exhibición el legado de estos maestros, que se irán rotando casa seis meses', afirma Altamiranda.

La habitación estará dedicada no solo a resaltar la labor de cada artista, sino que tendrá un componente educativo. Cada exposición contará con una línea de tiempo sobre los eventos más destacados en la carrera artística de cada maestro, y los cuadros exhibidos representarán los movimientos a los que pertenecieron.

Grau abre el telón

Cuatro pinturas realizadas en distintas técnicas –carboncillo, óleo sobre lienzo y grabado- componen la primera exhibición de la Sala de artistas colombianos dedicada a Enrique Grau, que estará abierta hasta finales de septiembre de este año. Las obras evidencian los dos periodos más representativos del trabajo del maestro: el geométrico, entre 1940 y 1962; y el figurativo, a partir de 1962.

La exposición, además, pretende que los visitantes aprendan a reconocer un Grau en otros museos o espacios del país; teniendo en cuenta características de su trabajo artístico como la línea para definir contornos; la figura humana en una mezcla de raza blanca, negra e indígena y con un fuerte interés por el volumen; la paleta de colores con variedad cromática, pero generalmente grisácea; y los objetos e indumentarias de escenas cotidianas.

Considerado uno de los grandes maestros del arte moderno en Colombia, Grau demostró aptitudes para el dibujo a temprana edad, con ilustraciones de revistas y retratos de los empleados de su casa. Fue con una de esas imágenes, Mulata Cartagenera, que se presentó oficialmente en la escena artística del país, como cuenta Altamiranda.

'Con tan solo 20 años Grau obtuvo una mención en el Primer Salón Nacional de Artistas. Quién mejor que él, que su carrera fue reconocida desde joven, para iniciar esta serie. A final de año continúa el legado del barranquillero Noé León, quien últimamente se ha recordado por la exposición de sus obras en el Banco de la República de Bogotá', concluye el curador.

Enrique Grau

Nació en Panamá -y falleció en el 2004, en Bogotá-, pero su niñez y adolescencia transcurrieron en Cartagena. Fue docente, pintor y escultor. Y tuvo un interés especial por el teatro. 'Enrique nació artista, se podría decir que cuando vino al mundo llegó con los pinceles dentro de los pañales', describe su hermano, el almirante Rafael Grau Araujo. En 1941, el presidente Eduardo Santos le otorgó por decreto una beca para estudiar pintura en New York por un año, por la obra Mulata. Ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Es uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX.