Compartir:

Una descarga verbenera se ‘aproxima’ al planeta Tierra para armar una fiesta Caribe al ritmo de Systema Solar.

Con Rumbo a tierra, la agrupación barranquillera presentará a su público su tercera producción discográfica que, al igual que las anteriores, le rinde tributo a la alegría y al baile. El álbum, que tiene a Rumbera como primer sencillo, será lanzado el próximo 15 de julio.

Acerca de este trabajo y de otros proyectos cercanos, el vocalista principal de la banda, Jhon Primera –apodado Jhonpri–, dialogó con EL HERALDO.

El artista contó que los siete integrantes de Systema Solar emprenderán, este 20 de julio, una gira por toda Europa que incluye 15 conciertos por distintas ciudades del Viejo Continente. Y, para su regreso a Colombia, preparan desde ya una 'gran fiesta' que celebrará los 10 años de carrera artística de la agrupación. Barranquilla está incluida entre las ciudades que visitarán. No podía faltar.

En relación a los otros dos álbumnes, ¿qué trae ‘Rumbo a Tierra’ para encantar al público?

Con este CD traemos colores nuevos, tintes nuevos. Allí tenemos una caja vallenata que nunca habíamos incluido en nuestras canciones. En los otros álbumnes metimos más la gaita y las maracas, pero esta vez nos fuimos más por el vallenato. Traemos temas que incluyen la guacharaca y el acordeón. Además, traemos once sabrosos temas para toda la gente que se la vacila, tú sabes. Creemos que va a gustar mucho, pero esperemos a que la gente opine.

‘Rumbera’ es el primer sencillo del álbum. ¿Qué cuenta la canción?

Rumbera es uno de mis temas favoritos del disco. Se nos ocurrió escribir sobre las chicas que les gusta la fiesta. Esas que pueden salir a bailar sin que nadie les pague nada. Una rumbera de ‘verdá’. Este tema tiene una carga vallenata fusionada con los demás ritmos que han identificado a Systema Solar, como la electrónica y la música folclórica. Y ya también se le está armando el videoclip. ‘Pata de perro’ –Vanessa Gocksch, encargada de los visual de la banda– está montando un show bien bacano.

¿Cómo logran incluir al vallenato en la producción? ¿Algún intérprete del ritmo los acompañó?

No. Nosotros solo nos dedicamos a ‘samplear’ y grabar. Nuestro percusionista, Andrés Guitérrez –conocido en la agrupación como Andrew-, se encargó de darle vida a todo. Pero nos apoyamos mucho en lo hecho por grandes intérpretes. Por ejemplo, Calixto Ochoa. Para nosotros es un gigante. Una leyenda del vallenato.

¿Qué opina de la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Yo pienso que el vallenato es un patrimonio cultural colombiano que por su esencia y su tradición merece ser reconocido. Ese color que al principio era solo del campo, pero que habla de historias y vivencias reales, de la naturaleza y de la vida, es muy colombiano y representativo. Los instrumentos, al ser autóctonos, le dan esa identidad nuestra que es única, al igual que sucede con la cumbia. Así que pienso que el vallenato es un patrimonio inmaterial que alegra el alma. Creo que por ser música tan real logra penetrar en las personas, desde las que pasan por un despecho como las que andan celebrando la vida.

Se van pronto de gira por Europa. ¿Cuál es el repertorio que más gusta de ustedes allá?

Sí, estamos muy contentos con el viaje a Europa este verano. Vamos a presentarnos en 15 conciertos en Barcelona, Viena, Budapest y otras ciudades. Nosotros siempre tratamos de llevar la música y nuestras raíces a todos lados, así que nos vamos con una mezcla de nuestros tres CD’s. Queremos darle más espacio a temas que no se han cantado mucho y a las del nuevo álbum, que está fresco. Aunque el público tiene sus canciones predilectas. Esperemos complacer a todo el mundo en una y 45 minutos que durará cada concierto.

También tienen planes de hacer una ‘mini’ gira por Colombia al regresar...

Estamos cumpliendo 10 años de Systema Solar. Así que queremos celebrarlo con toda nuestra gente, con la pandilla, el club. Serán unos 10 conciertos por Colombia. No hay nombre ni fecha exacta todavía, pero ahí está el plan. Cuando volvamos de Europa, la empezaremos.

Systema Solar es una grupación conocida, pero aún independiente. ¿Por qué? ¿Qué opinan de las agrupaciones de su estilo que ya trabajan con disqueras?

Cada quien puede hacer lo que quiera con su talento, pero la música para Systema Solar va más allá de aliarse con disqueras. Nosotros estamos con gente que nos apoya, pero simplemente es apoyo. Para nosotros la música es para la gente, para el disfrute y para que se sientan identificados. Entonces no sentimos ansias ni la obligación de estar con una productora.

Es decir, que el reconocimiento y el dinero no les interesa…

Todo debe ser espontáneo. Es más importante para mí que la gente aprecie lo que les da la agrupación. Que las canciones les recuerden su vida o su cotidianidad. Eso es lo mejor. El pago para mí es ese.

¿Cree que las disqueras trastocan la esencia de las agrupaciones?

Pienso que las disqueras tienden a apropiarse de la identidad de las agrupaciones en algunos momentos, a veces. Me imagino que lo hacen porque están buscando lo que funciona en la industria. Nosotros hemos recibido propuestas, pero decidimos que no es el momento.

¿Cómo es eso del picó como filosofía musical?

El picó es el vacile efectivo. Tú me nombras a mí el picó y enseguida me voy pa’ Cartagena, al barrio La Candelaria, de donde es mi familia. La mayoría de Systema Solar, por ser caribeños, crecimos escuchando picós. Él es la base de nuestra música, es la fuerza del som System.