El doctor Therdchai Jivacate, especialista en la construcción de protesis, ha fabricado aproximadamente 20.000 extremidades artificiales para varias especies de animales y humanos, actualmente las está haciendo para elefantes, según informa Motherboard.
Mosha ha sido uno de sus casos más exitosos, además de uno de sus más grandes retos, ya que, cuando la encontró en la fundación Amigos del Elefante Asiático, luego de haber sido víctima de una mina ‘quiebrapata’, decidió que debía ayudarla.
'Cuando vi a Mosha noté que tenía que seguir elevando su trompa en el aire para poder caminar apropiadamente. En ese entonces pesaba alrededor de 600 kg y estaba poniendo dos tercios de su peso en su pata delantera izquierda, lo que hacía que se doblara', dijo Jivacate al portal.
Luego de haber hecho varios intentos ensayo-error, el médico logró construir, en compañía de su equipo, una protesis que encajara de manera precisa con el muñón de Mosha, con el fin de que pudiera caminar.
Aunque en un primer momento Mosha trató de quitarse le prótesis con la trompa, el médico y su equipo la ajustaron bien para que no la removiera y en 12 horas la elefanta ya había aprendido a dar sus primeros pasos.
Durante los últimos años Mosha ha crecido progresivamente, lo que ha necesita que varias prótesis hayan sido ajustadas a su peso, el cual actualmente es de dos toneladas.
'Creo que ella sabe que le hago las prótesis porque cada vez que llego al hospital de elefantes hace un pequeño saludo al levantar su trompa en el aire', dice Jivacate.
Aunque Mosha fue el primer elefante en recibir una pata prostética en la fundación, actualmente no es la única. Motala, otra elefanta víctima de las minas en 1999, también recuperó su movilidad gracias a la ayuda de Jicavate y su equipo, según el New York Times.