Fotografías e historias del edificio García, del Jardín Águila, del Teatro Murillo y del Teatro Santa Marta, diseñados por Manuel José Carrerá Machado, se podrán encontrar en Ruta Carrerá, la vanguardia modernista en el Caribe colombiano, libro que resalta la obra del arquitecto cubano en Colombia.
La presentación y entrega del ejemplar de 136 páginas, que reúne las reseñas del compendio de obras del cubano en la región Caribe, hace parte de un proyecto de EL HERALDO que busca dar a conocer y resaltar el legado del urbanista, que se extendió además a recorridos diseñados alrededor de las construcciones del arquitecto en Barranquilla.
Hoy, a las 6:30 p.m., en la Casa Carrerá en Bellavista, carrera 61 68-177, será el acto de entrega de la obra a representantes de las entidades aliadas que hicieron posible la primera edición del libro (500 ejemplares), gestores y personalidades culturas y autoridades gubernamentales. Marco Schwartz, director de este medio, le entregará al alcalde Alejandro Char un ejemplar.
El arquitecto Carlos Bell Lemus, curador del libro, cuenta que todo surge porque, precisamente, el director de EL HERALDO consideró importante rescatar la memoria del cubano Carrerá, ya que su arquitectura sigue siendo muy singular y le aportó identidad cultural a Barranquilla.
'Schwartz piensa que lo que fue el arquitecto Antoni Gaudí –máximo representante del modernismo catalán– para Barcelona es un parecida lo que Carrerá es con respecto a Barranquilla', dice el curador.
Bell Lemus explica que esto se debe a que sus proyectos fueron innovadores y trajeron consigo la arquitectura moderna. 'Ellos fueron los precursores de la arquitectura moderna. Esto es razón suficiente para poder sacar un libro de esta naturaleza', sostiene.
El arquitecto curador cuenta que Manuel Carrerá fue innovador en temas de vivienda multifamiliar, 'porque fue el que hizo los primeros edificios en altura', dice.
También explica que fue innovador en la arquitectura de hoteles como la del Hotel Caribe, en Cartagena; Hotel Tayrona, en Santa Marta, y hotel Tobiexie, en Ciénaga.
Otro de los temas de la arquitectura en los que se destacó Carrerá fue en la planeación urbana, 'especialmente en el tratado urbano de la ciudad de Valledupar', asegura.
El experto explica que la arquitectura, en el tiempo en que Carrerá empezó a intervenir en el Caribe colombiano, representaba el momento modernizador de las ciudades. Con esta se comprueba si una ciudad es moderna o no lo es.
'En los símbolos, en el perfil de la ciudad, de los edificios, queda reflejado el paso de una sociedad atrasada agraria a moderna contemporánea', dice el arquitecto.
Bell asegura que la obra, que se presenta hoy y habla sobre la vida profesional del arquitecto en La Habana, el Caribe y Barranquilla, es un material enriquecedor tanto para el público en general como para el especializado en arquitectura urbanista.
El libro posee imágenes de las edificaciones diseñadas por Carrerá captadas por la fotógrafa Vivian Saad. 'En total fueron casi 2.000 fotos tomadas en casi seis meses', precisa la retratista, quien a través de la intervención digital debió reconstruir casas, sobre todo fachadas y mosaicos, para capturar una imagen 'agradable' de la obra del cubano.
Aportes de la Uninorte. El ejemplar también cuenta con aportes académicos de la Universidad del Norte. La docente Rossana Llanos cuenta que ella, junto a profesores y estudiantes de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y diseño, colaboró en el libro con artículos y forografías sobre las edificaciones de Carrerá fuera de Barranquilla. Exactamente en Cartagena, Santa Marta y Ciénaga.
'Fue muy enrriquecedor para todos conocer las obras de este arquitecto. Cada uno del equipo escribió sobre un edificio en específico', explica Llanos.
La docente señala que los artículos están escritos desde el punto de vista arquitectónico y de cómo se desarrolló la volumetría y el proyecto. 'Cuáles fueron los conceptos que Manuel Carrerá utilizaba, cuáles eran los estilismos. Es muy importante definirlo ya que muchos hablaban de la influencia del art-deco', resalta.
Sobre Carrerá. El arquitecto nació en La Habana, Cuba, en 1909. Estudió Arquitectura en su ciudad natal y en la Universidad de Columbia, enNueva York. Allí entró en contacto con las grandes corrientes modernistas europeas y norteamericanas.
A mediados de los años 30, la constructora Corneliessen y Salcedo lo contrató para desarrollar proyectos en la ciudad. A partir de ese momento y hasta su muerte, en 1981, el arquitecto diseñó edificaciones que se han convertido en patrimonio arquitectónico y ‘tesoros’ que a pesar de los años siguen siendo admirados por expertos en la arquitectura.
'Él era un arquitecto que vino de la Universidad de Columbia, con una formación que no había aquí. Para ese tiempo eran muy pocos los arquitectos formados y con criterio que habían aquí', relata Bell.
El curador cuenta que 'él tomó la iniciativa de traer esos conceptos de la arquitectura moderna protorracionalista para tratar de mejorar la ciudad. Después de eso, muchos arquitectos empezaron a llegar' dice.
Bell señala que Carrerá, además de desarrollar todas esas edificaciones, escribió en este periódico y en el Diario del Caribe sobre temas urbanos, las circunvalaciones y el desarrollo territorial. 'Fue de los primeros que habló antes de que se hiciera la ley 388 de ordenamiento territorial. Él venía hablando de la necesidad de lograrlo', cuenta.