Compartir:

El folclor colombiano amaneció ayer de luto. Julio Rojas Buendía, coronado dos veces como Rey Vallenato –1983 y 1994–, falleció en la madrugada de este lunes tras sufrir de una afección cardíaca.

Rojas, quien era oriundo de San Juan Nepomuceno, Bolívar, fue homenajeado el jueves pasado en el Teatro José Consuegra Higgins por la Fundación Festival Distrital de Música de Acordeón, debido a su larga trayectoria en el acordeón, por cuya interpretación tuvo un gran acogida internacional en países como Dinamarca, Portugal, Bélgica, España, Holanda y Suiza. Además, fue invitado este domingo para cerrar el evento, que duró cuatro días, en la Plaza de la Paz, en compañía del maestro Adolfo Pacheco, de más de 70 años.

Rojas también había participado recientemente como acordeonero invitado por Poncho y Emiliano Zuleta en la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa en Arte y Patrimonio Cultural que les otorgó la Universidad Simón Bolívar.

Sus últimas horas

Según relató Balmer Sajona, organizador del XV Festival Distrital de Música de Acordeón, horas antes del espectáculo del domingo, Rojas tuvo que ir a su casa a descansar, pues manifestó tener fiebre y creía que se trataba de 'la virosis que está dando por ahí'.

Sajona asegura que Rojas, a quien ya le habían practicado en repetidas ocasiones cirugías a corazón abierto, llegó a las 9 de la noche a la Plaza de la Paz. Poco antes de cumplir con la presentación de clausura, el doble Rey Vallenato le dijo a Juan Antonio Sajona, un joven acordeonero, que solo tocaría un par de canciones, pues no se sentía 'del todo bien' y que él debía terminar de tocar las que faltaban.

Después de interpretar El tropezón, El viejo Miguel y Mercedes, Rojas bajó del escenario y felicitó a Balmer Sajona por el gran homenaje que organizó. 'Estoy muy agradecido, esto va para grandes cosas', aseguró, y aprovechó la oportunidad para manifestarle al organizador su deseo de hacer parte del proyecto del festival. 'Hagamos una junta directiva donde se incluyan 100 o 200 personas que quieran pertenecer y así engrandecer este festival'.

Así mismo, Sajona contó que tras partir Rojas del evento, su corista Éder Rojas ocupó su lugar como jurado en la categoría Profesional del festival. A las 12:30 de la noche, mientras el acordeonero hablaba con su corista y su esposa, quienes acababan de llegar a su casa tras el cierre del festival, sufrió el fulminante infarto.

Sajona lamentó su partida y afirmó que 'se fue un gran músico y un gran acordeonero. Un hombre humilde, querido por sus amigos. Yo nunca vi a Julio rabioso y nunca ofendió a ninguno'.

Por su parte, el compositor vallenato Adolfo Pacheco, el último artista con el que Rojas compartió escenario, también narró lo que vivió junto al acordeonero de 57 años horas antes de su fallecimiento.

'Yo no lo vi como en los tiempos de antes, que tenía un brillo. Lo vi quieto y me manifestó que se sentía cansado, pues los días que duró el festival había estado muy ocupado con presentaciones y atendiendo periodistas', explicó Pacheco, quien a las 4 de la mañana recibió una llamada que anunciaba la muerte de su colega y amigo.

'Fue un gran compañero, se ganó dos veces el Festival de la Leyenda Vallenata, lo cual es mucho decir', expresó el cantante de 75 años, quien lo describió como 'un tipo accesible y de buen temperamento'; 'un luchador', pues a pesar de su edad estaba a punto de recibir grado como abogado a finales de este año. 'Me duele porque éramos íntimos amigos y libramos muchas batallas para sostener el folclor'.

Pacheco recordó con nostalgia que grabaron dos trabajos musicales juntos, hicieron duetos en múltiples ocasiones y estuvieron en Cartagena, España, donde representaron a Colombia y al folclor vallenato.

Una de las últimas producciones musicales que grabó el acordeonero fue hace unos tres meses junto a Poncho Zuleta, el cual se titula Mis clásicos preferidos.

Reacciones tras su muerte

El fallecimiento del acordeonero que tenía a sus espaldas una carrera de 40 años tomó por sorpresa a todos, ya que a pesar de sus problemas cardíacos, según afirmaron Sajona y Pacheco, se le había visto recuperado después de su última operación en el corazón.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó su tristeza y expresó que 'Julio Rojas, fue para nosotros un Rey Vallenato que siempre estuvo pegado a lo auténtico y defendiendo esta causa en distintos escenarios. Siempre lo vamos a recordar, porque hasta último momento fue un adalid del folclor'.

Igualmente, el actual Rey Vallenato Jaime Dangond declaró su conmoción ante la noticia de la muerte de Rojas, a quien conocía desde hace 10 años. 'Yo lo admiré muchísimo, y aparte de eso, en mi familia era una persona muy querida, porque fue un gran amigo y fiel compañero. Siempre le guardaremos un gran cariño y agradecimiento', afirmó el actual Rey.