Veintidós veleros de todo el país zarparon este viernes desde aguas cartageneras para empezar una travesía por el mar Caribe en el Rally Colombia Soberana. 150 tripulantes con la bandera colombiana en lo más alto arribarán el próximo martes a Isla Serrana, en el archipiélago de San Andrés, para impulsar la visita a este sector del país y hacer un 'acto simbólico de soberanía'.
'La soberanía de un pueblo no se hace por mandato sino por el uso que da la ciudadana de los espacios. Entonces tenemos que hacer más presencia, que llegue más turismo colombiano, y propiciar el náutico', dijo Javier Júlvez, fundador y asesor de Marina Porto Velero, que junto a la Armada Nacional, el Club de Pesca y Asonáutica, son los organizadores de este primer recorrido.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue el encargado de entregar la bandera a los navegantes y presidir la ceremonia de zarpe, que coincidió con la partida del Buque Escuela ARC Gloria y su crucero de cadetes número 54.
'Nuestros mares serán más colombianos si es la sociedad la que se apropia de ellos, haciéndolos un sitio de esparcimiento, de negocio o simplemente de recreo y visita. Pero que recuerde siempre a las generaciones futuras que Colombia es un país marítimo, que tiene el privilegio de estar en el bello Caribe y el Pacífico', afirmó Villegas.
Una vez concluida la visita a Isla Serrana, los navegante continuarán su recorrido hacía Providencia, Santa Catalina y San Andrés. 'Tenemos la suerte de que a nuestra llegada iniciarán las fiestas de Providencia, así que podremos hacer parte también de esta celebración y mostrarle a los navegantes extranjeros el valor y la riqueza cultural de Colombia', señaló Júlvez.
Portobelo, Linto Bay y San Blas, en Panamá, serán los últimos destinos de los 22 veleros antes de su regreso a Cartagena. Sin embargo, después de navegar 17 días la tarea no concluye. Los organizadores del Rally aseguraron que inmediatamente bajen de sus embarcaciones empezarán a trabajar en lo que será la próxima edición del evento que espera reunir el próximo año cerca de 50 veleros del país y del mundo.