Las leyendas construidas desde la densidad de la Amazonía, en Puerto Nariño; los desastres naturales del lejano Calamar, en Bolívar; la diversidad biológica del bosque seco, en Puerto Colombia; la riqueza cultural de los pueblos indígenas, en La Guajira, y la soledad de un viaje nómada en camello conforman una obra fotográfica de cuatro miradas sobre Colombia.
Colectivo S.O.S., José Gómez, Andrés Suárez y Davier Pérez son los autores de Asimilaciones, una serie que muestra la visión de estos cuatro artistas del Caribe sobre los territorios nacionales visitados. La exposición, que convierte un tradicional camino de fotos en una instalación llena de significados, se inaugura hoy en la galería La casa verde, a las 7 p.m.
'De una convocatoria para artistas emergentes se seleccionaron estos cuatro para crear una instalación fotográfica. Lo que tienen en común la serie de los autores es que todos se apropian del espacio para, a través de una cámara, trazarnos el itinerario de un proceso de asimilación cuyo resultado se materializa en las obras exhibidas', explicó Dylan Altamiranda, curador de la Fundación Cubo Abierto, organizadora de la exposición.
Cuatro 'itinerarios'. Seres creados del imaginario local de Puerto Nariño, región amazónica colombiana, son los protagonistas de Colectivo S.O.S. La tradición oral indígena de esa comunidad les dio un ser mitológico, guardián de la selva, para ser representado en sus fotos.
A esa leyenda se le une la recolección de distintas especies de flora y fauna del bosque seco en el Lago del Cisne y en Puerto Colombia, Atlántico. Es así como cráneos, esqueletos, conchas, palos y hojas se combinan en una foto-performance que crea un personaje antropomorfo ficticio, con el que buscan generar conciencia ambiental.
La mirada del olvido de José Gómez es una evidencia de la cruda vida que los habitantes de Barranca Vieja, corregimiento de Calamar, Bolívar, pasaron por cuenta de la inundación de la ola invernal de 2010. La serie transmite la zozobra y el abandono estatal, según cuenta Altamiranda.
La soledad es el tema de Passenger, de Andrés Suárez, en el viaje de un personaje nómada que atraviesa terrenos desolados y oscuros en un camello.
'Es una metáfora de las difíciles situaciones que una persona tiene que vivir en soledad durante su vida, y presenta el paisaje como ese trayecto que debemos recorrer para superarlas', dice el curador.
Y las imágenes de Davier Pérez registran la comunidad indígena wayuu en La Guajira, con la que el autor convive en distintos momentos del año. Su obra se vale del significado que tiene para ese pueblo el color, y su trasfondo hace una crítica para la preservación de la lengua nativa.