El resultado de varios años de indagaciones antropológicas en los barrios desfavorecidos de Cartagena se pueden palpar en la obra Si las paredes hablaran, de la artista bogotana Lina Leal.
Innumerables historias fragmentadas y ocultas en los laberintos de nuestros pensamientos más íntimos, engavetados y trasladados a un muro colectivo, es la simbología que hace Leal en su instalación en La Habana, Cuba, donde expone durante todo el mes en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfrido Lam.
'Desigualdad, maltrato, la indiferencia del Estado, los ricos y los pobres, ese contraste y lo más duro: la indiferencia que hay, esos son los temas de la obra', explicó Leal. La instalación tiene una dimensión de 13 x 5 metros, pero más allá del tamaño, su grandeza está en el mensaje que hay detrás, donde destapa los 'secretos' incontables de una ciudad enaltecida por el lujo del turismo.
'Busco revelar lo que las paredes están hablando: las problemáticas sociales que queremos esconder. Por eso es una obra que va a generar impacto tanto artístico como social', expresó Leal.
La exposición está compuesta por dos ejes: uno físico, representado en una pared con 210 cajones iluminados, espejos que los recubren, sensores de audio y una aplicación de realidad aumentada.
El segundo componente consta de una proyección de mapping realizada sobre los cajones, y una de audio dirigida a los visitantes de la exposición. Así, el visitante podrá explorar de manera visual, auditiva y emocional todos esos secretos recopilados que quieren ser confesados por la autora.
El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam fue creado en 1983 para la investigación y la promoción de las artes visuales contemporáneas de África, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe; y de la obra de Wifredo Lam, pintor cubano.