Compartir:

El tiempo, el viento, la cárcel, el fútbol y el break dance no tienen nada en común, más que encontrarse entre los temas y lugares recurrentes de las 14 crónicas recopiladas en El proletariado de los dioses, el libro más reciente del barranquillero Paul Brito, que se convierte en su propia exploración filosófica.

'La idea de la crónica y la literatura no es encontrar respuestas, sino encontrar mejores preguntas', expresó el escritor sobre la búsqueda personal en cada uno de sus escritos, durante el lanzamiento del libro que se realizó el pasado jueves en el bar-restaurante La Cueva.

En medio de una conversación con el editor jefe de EL HERALDO, Iván Bernal Marín, Brito explicó que sus crónicas no solo responden a circunstancias particulares de cada historia, sino a preguntas filosóficas que lo embarcan a él en medio de su proceso periodístico.

'Cada protagonista de las crónicas termina encontrando una frontera entre el mundo real y el mundo interior (…) No es honesto escribir nada si eso no se relaciona profundamente contigo', afirmó Brito. De hecho , en la obra hay dos textos en los que los personajes principales son sus padres.

Desempolvó una vieja anécdota que le contó su padre y que nunca pudo comprobar, pero con la que reconstruyó parte del pasado del exfutbolista que le dio la vida, el ‘Canario’ Brito. Y su madre, una maestra de escuela, aparece en una crónica sobre la historia de ‘Papillón’, un legendario convicto italiano.

Además de plasmar sus propias dolencias y su vida, el libro refleja sus obsesiones en una exploración de cuestiones tan filosóficas como cotidianas. Desde el barrio La Playa, donde se crió, lleno de maniáticos, hasta el orfebre más viejo de Mompox. La decadencia de un gimnasio de barriada, crónica que le da el nombre del libro, contrasta con temas ‘mundanos’ como las percepciones de un relojero y dos pensionados, y el divertido riesgo del baile urbano break dance.

Este variado trabajo periodístico convertido en libro en el reflejo de los que muchos anuncian sobre Brito. Como el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos: 'el mejor narrador de su generación... de hecho, lo he recomendado en cuanto foro me toca hablar de figuras jóvenes. En sus crónicas reafirma su talento: la manera de mirar, la gracia de la voz'.

Actualmente, Paul Brito es editor de la revista Actual, y ha colaborado con varios medios nacionales e internacionales. La revista Semana, bajo la selección de su crítico literario Luis Fernando Afanador, lo escogió como uno de los cuatro escritores más destacados de la nueva generación del Caribe colombiano. Sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano.

Así mismo, ha publicado tres libros de narrativa: la colección de cuentos Los intrusos, Premio Nacional de Libro de Cuentos (uno de estos relatos ganó también el Concurso Noble Villa de Portugalete, España 2005); El ideal de Aquiles, 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga (2010) y la novela La muerte del obrero (2014).