Si hubo algo que quedó evidenciado en la rueda de prensa que ofreció Shakira este sábado es su insistencia en seguir apostándole a la educación como elemento transformador de la sociedad y en que este sea un derecho de todos y no un privilegio de unos cuantos.
La barranquillera ha hecho su aporte social a través de su fundación Pies Descalzos, creada en 1997, cuando la artista tenía 18, para apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y desplazados por la violencia. Con el tiempo ha concentrado sus labores en el campo educativo y a la fecha la fundación cuenta con cuatro colegios en Colombia.
Shakira aprovechó la rueda de prensa para enviar un mensaje 'a toda la clase política a y a la clase financiera, a todos los líderes empresariales que tanto dinero tienen', a quienes llamó a invertir más en la educación.
'¿Qué mejor forma de brindar igualdad de oportunidades que a través de la educación? Si hay niños que van a la escuela y otros que no van a la escuela no vivimos en un país equitativo, no vivimos en un país en paz', dijo. Y sentenció: 'La escuela no solamente es un grupo de ladrillos, no, se necesitan escuelas donde se atienda a la infancia integralmente, donde se ofrezca alimentación y cuidados, donde se ofrezca atención temprana'.
Barranquilla, su ciudad natal, Cartagena, Soacha y Quibdó cuentan con colegios construidos y/o dirigidos por Pies Descalzos que, según la página de la fundación, ejecutan un modelo de intervención integral, a través de la estrategia ‘Escuela de puertas abiertas’ que enlaza tres líneas: educación pública de calidad, nutrición y herramientas para la vida.
'Si le ofrecemos igualdad de oportunidades a todos y cada uno de nuestros niños quizá la generación de mis hijos podrá ver un país que viva en armonía, un país próspero, y este es el llamado que yo le quiero hacer a todos los colombianos. No es hacer una escuela aquí, una escuela acá. Para nosotros como fundación esa es nuestra tarea, porque obviamente no somos el gobierno. Esa es nuestra tarea, hacer lo que podamos. Pero nuestro compromiso, nuestra motivación es invitar a la sociedad a que lo haga con nosotros, invitar a los gremios a que hagan más', señaló la cantante, a la vez que anunció sus ganas de construir un colegio en La Guajira.
'Me gustaría construir una escuela en La Guajira, pero para eso se necesita el apoyo del Estado. El recurso privado es esencial para este proyecto' expresó.
Las instituciones de la fundación de Shakira son vistas como 'un centro de desarrollo comunitario' y se construyen teniendo en cuenta las necesidades sociales y económicas de las comunidades. 'Creemos que un país que protege a sus niños y niñas prepara un camino seguro hacia la paz y estabilidad', se lee en la razón de ser de la fundación.
Los colegios
Colegio Fundación Pies Descalzos – La Playa
Con 49 docentes de planta, el colegio Fundación Pies Descalzos de La Playa atiende a 1437 niños, niñas y jóvenes miembros de familias desplazadas del Atlántico y departamentos vecinos que se han radicado en esa zona, al norte de Barranquilla. Esta institución fue inaugurada en el año 2009.
Institución Educativa Lomas del Peyé - Cartagena
Está ubicada en la intersección de la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de la Popa de Cartagena y beneficia a la comunidad de 11 barrios constituidos por población de desplazados.
En este colegio, inaugurado en 2014, 39 docentes atiende a 1.030 estudiantes, sus familias y demás miembros de la comunidad.
La institución educativa funciona como un centro de desarrollo comunitario. Tiene teatrino, biblioteca, auditorio, comedor y zonas deportivas; 2 salones de artes, 2 salones vocacionales, 6 salas de informática, 4 laboratorios de ciencias, 32 salones de clase y 8 aulas para la atención a la primera infancia.
Colegio Gabriel García Márquez - Soacha
Desde 2004 la fundación apoya esta institución que se encuentra ubicada en la comuna 4 de Altos de Cazucá en el municipio de Soacha. Con ella se benefician 1.414 niños, niñas y jóvenes.
Instituto Antonio Ricaurte – Quibdó
Pies Descalzos inició labores la sede María Berchmans de ese instituto en el año 2004 a través de diferentes proyectos y hoy atiende a 970 niños y niñas.
El proyecto nació en respuesta a la falta de educación y oportunidades en un sector del municipio de Quibdó, en el que se asentaron, en su mayoría, familias desplazadas de la tragedia de Bojayá.