Compartir:

Durante esta semana, Barranquilla y el Atlántico tendrán la oportunidad de conocer la perspectiva cinematográfica de más de 40 países a través de películas de corta duración,en el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, que comienza hoy su edición 16. Los 205 filmes que hacen parte de la programación llevarán el séptimo arte a espacios públicos hasta el sábado 21 de mayo. 

Lituania, Serbia, Suiza, Brasil, España, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Irán, República Checa, Cuba, China, Austria y Singapur son algunos países extranjeros desde donde enviaron cortometrajes que exploran distintas temáticas en géneros variados como ficción, animación y documental, en filmes desde uno a 25 minutos de duración.

Mediante muestras simultáneas en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, como Puerto Colombia, Soledad y Galapa, la Fundación Cine a la Calle busca acercar a la comunidad la cultura, al propiciar espacios de interacción y entretenimientos alrededor del cine, como lo indicó Harold Ospina, director del festival.

'Nuestro objetivo es llevar el cine a la gente, y en esa medida le damos la oportunidad a los realizadores de que su obra tenga una pantalla de exhibición, donde puede ser apreciada por muchas personas. Eso también contribuye al rescate del espacio público mediante la creación de encuentros y socialización', expresó Ospina. 

El Teatro Amira de la Rosa será el escenario de la inauguración del festival, que alzará el telón hoy a partir de las 7 p.m. con el cinema en vivo de los artistas franceses Stéphen Besse y NeirdA & Z3ro, en una presentación musical titulada Déjà vu.

La proyección de cortos inicia esta noche con Historia de un oso, del director chileno Gabriel Osorio, recientemente galardonado en los Óscar con Mejor cortometraje; y Porque hay cosas que nunca se olvidan, del director español Lucas Figueroa, reconocido en los Guinness Records como el cortometraje más premiado de la historia. Además, se presentarán los cinco filminutos escogidos en el concurso M1NI.

Competencia oficial

Entre casi mil propuestas fueron seleccionados 28 filmes de Barranquilla, Colombia y el mundo para la competencia oficial de Cine a la Calle. Diez obras participan por el premio a Mejor cortometraje internacional, cinco a Mejor historia colombiana, tres a Mejor producción local, cinco a Mejor cortometraje infantil y otras cinco al MasterPeace, que busca la obra con mejor contenido de paz y resolución de conflictos. 

'Los criterios de selección que se tuvieron en cuenta fueron la historia, la forma como está contada y producida; la calidad estética: el arte, la fotografía, la actuación; y, en general, poder encontrar en esas películas una obra cinematográfica en sí, que sea impactante e interesante para la comunidad', afirmó Ospina.

A lo largo de los cinco días de festival, el público podrá disfrutar de esta muestra central en diversos espacios de la ciudad como el parque Suri Salcedo, la plaza Santa Marta en el barrio Simón Bolívar, el parque Cultural del Caribe y el parque Sagrado Corazón, donde será la clausura.

Este año, entre el equipo de jurados figura Luis Fernando ‘Pacho’ Bottía, director de cine colombiano; Diana Lowis, productora audiovisual barranquillera; Andrea Pinto Siabatto, documentalista; Roberto Flores, director de cine barranquillero, y Sergio Álvarez, guionista y realizador audiovisual colombiano.

Así mismo estarán Julián Jiménez, realizador de cine y televisión; Juan Camilo Olmos, cineasta y fotógrafo barranquillero; Roxanna Osorio, comunicadora social y periodista; Andrea Lafaurie, comunicadora social y periodista; y Wilson Castañeda, politólogo y director de Caribe Afirmativo.

Los cortos ganadores serán premiados con la María Mulata, estatuilla oficial de Cine a la Calle, y un incentivo monetario según la categoría. Los mejores cortos (local, nacional e internacional) recibirán 500 dólares; el MasterPeace, 1.000 dólares, y el mejor cortometraje para público infantil, 500 dólares.

Categoría corto local

‘Los olvidados’, de César García: El corto documental, producción de EL HERALDO, relata la historia de tres pescadores que han vivido más de 40 años en un pueblo ubicado entre el río y el mar, en Bocas de Ceniza, Atlántico. Allí, entre 45 casuchas, sobreviven alrededor de 50 pescadores que sobrepasan en su mayoría los 50 años. No hay niños ni mujeres. El Distrito quiere construir un complejo turístico en el sitio, pero no les importa, ellos saben que sus vidas se fundirán entre el agua y la sombra.

‘El carnaval del Buen Pastor’, de Laly Malagón: Este cortometraje cuenta la historia de Silvia, una mujer que ha vivido y gozado el Carnaval en todo su esplendor durante 15 años, interpretando su papel de La Diabla.

‘Coulrofobia’, de Henry Burgos Luna: Marcela y Sebastián, dos payasos, se dirigen a la última función de la temporada. Al llegar, se encuentran con un lugar sin gente ni motivos para celebrar. Sin saberlo, están caminando directo hacia un pasado oscuro que se repite una vez más.

Otras actividades

Además de la proyección central, Cine a la Calle ofrece una muestra alterna para llevar el cine a lugares no convencionales de exhibición donde, de otra forma, nunca llegaría. El público es tan diverso como los escenarios: instituciones educativos, barrios populares, iglesias, municipios, centros geriátricos, cárceles y correccionales son algunos de ellos.

Paralelamente, también se abre un espacio a la reflexión, con eventos académicos dirigidos por expertos del mundo audiovisua, y talleres formativos para jóvenes realizadores y estudiantes. De esta forma el festival sacará el cine a la calle para darle otro movimiento a la ciudad.